'Así habla el amor' de Beatriz Jaén

'Así habla el amor' de Beatriz Jaén

Teatro

ReSurge el teatro alternativo

La muestra de la Comunidad de Madrid ofrece desde este domingo una nutrida programación en la que prevalecen el riesgo y la imaginación de figuras como Chevi Muraday, Miss Beige, Los Torreznos...

24 septiembre, 2021 18:17

No será una edición ordinaria la de Surge este año después de todo lo vivido. Lo explican, al alimón, sus directores, Natalia Ortega y Alberto García Vidal: “Deberá ser recordada como la de la continuidad, la resiliencia, el empeño y el esfuerzo”. Todo para transfundir vida a los escenarios alternativos de la Comunidad de Madrid, un circuito que se maneja habitualmente a la intemperie. “Nos ponemos al servicio de la ciudadanía para acercarles algunas de la propuestas más innovadoras y arriesgadas”. Veamos… En total, entre este domingo y el 31 de octubre, serán 35 estrenos los que ofrezcan, aparte de 11 actividades denominadas ‘transversas’ por su carácter híbrido. Estas incluyen paseos relacionados con la historia de Madrid, instalaciones audiovisuales, un homenaje performativo a la cultura Ballroom de los años 80 y 90, un proyecto itinerante que denuncia los feminicidios, un recorrido lumínico por balcones…. No falta inventiva por lo que vemos.

En los escenarios de las veinte salas que abarca la muestra destaca la alianza entre Miss Beige y Chevi Muraday en Pas a deux, que presentan en la Cuarta Pared el 26 y 27 de octubre. Performance y danza pautadas por la música de Chaikovski y por una comunicación desnuda de todo artificio. En la misma sala también encontramos una pieza con poso dancístico, Las palabras de la carne, de José Andrés López, que cuenta con coreografía de Luz Arcas y la inspiración en la imprescindible escritora italiana Natalia Ginzburg (29 y 30 de octubre).

Por otro lado, en el Teatro del Barrio, los días 15 y 16 de octubre, se asentarán Los Torreznos, siempre sorprendentes. Llegan con el montaje Las cosas, una reflexión sobre el arte. En concreto, sobre cómo este revaloriza aspectos y objetos comunes de nuestra cotidianidad. Aparte, denuncian con su sutileza característica la confusión entre capitalismo y democracia, lo que ha derivado en el afán acumulativo.

Surge también acoge a la compañía Cambaleo, en precaria situación tras ser clausurada su sede en el antiguo matadero de Aranjuez, donde llevaban asentados tres décadas. Estarán en la Sala Pradillo (8 y 9 de octubre) con una pieza de significativo (y larguísimo) título a tenor de su coyuntura: Manual de comportamiento cuando todo está perdido (breve ensayo escénico sobre incertidumbre). La autoría y la dirección es de Carlos Sarrió. Otro trabajo llamativo es el de José Luis Montiel (autor) y José Piris (director) en la Sala Tribueñe. Con Redes, abordan la propiedad de nuestros deseos en un viaje de resonancias freudianas que desecha las palabras para concentrarse en el cuerpo. Títeres y máscaras juegan un papel clave en una obra que podrá verse el 14 y el 15 de octubre.

Jugosa también se presenta la inmersión sociológica de Ksenia Guinea en la Unión Soviética. Miss CCCP se basa en el testimonio de mujeres migrantes nacidas en la URSS que vivieron el colapso económico del sistema en la década de los 90. Estará en la sala Réplika Teatro los días 30 y 31 de octubre. Es uno más de los numerosos enfoques e inquietudes que borbotean en el puchero creativo de Surge, en el que también aportan sabor Andrea Dwyer, David Roldán Oru, Beatriz Jaén, Julio Rojas...

@alberojeda