'1940. Manuscrito encontrado en el olvido', de Tolo Ferrá

'1940. Manuscrito encontrado en el olvido', de Tolo Ferrá

Teatro

Malkovich-Delbono: del origen del mal al epicentro del gozo

Vuelven las grandes producciones internacionales y se retoman los proyectos nacionales truncados en la 'rentrée' teatral

2 septiembre, 2021 08:53

Los teatros afrontan una temporada clave, en la que, aun con el virus entre nosotros, se aspira a una normalidad sin sobresaltos. Para la rentrée, de hecho, se recuperan algunos montajes que se quedaron en el limbo por los embates víricos. Es el caso de grandes producciones internacionales como La gioia de Pippo Delbono y Just Call me God de John Malkovich en los Teatros del Canal. En Barcelona, donde tuvieron más interrupciones que en Madrid, también se retoman proyectos truncados, como la adaptación de Eva al desnudo de Pau Miró. La España vacía, el lado corrupto de México, nuestra guerra del 36, el origen del mal y un campeón del mundo de boxeo en las tablas serán algunos de los reclamos sentarnos en la butaca.

El alivio o La crueldad de los muertos. Teatros del Canal. Del 1 al 19 septiembre

Como actor de cine, Rubén Ochandiano puede presumir de haber trabajado con Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, Juan José Campanella y González Iñárritu. Pero también hay en él una marcada querencia hacia las tablas, en las que se ha manejado, aparte de como intérprete, como autor y director.  Lo vimos en Animal y La evolución (será porque te amo). “Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, El alivio es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo”, apunta el propio Ochandiano para describir los propósitos formales y temáticos de su obra.

Bengala. Teatros Luchana. Del 2 al 30 de septiembre

Propuesta llamativa la de presentar a un boxeador de verdad (Sergio ‘Maravilla’ Martínez, campeón del mundo en diversas ocasiones) en el escenario lugar del cuadrilátero. Pero es que el púgil argentino hace tiempo que amplió horizontes, formándose como clown y mimo. En Bengala da vida a siete personajes salidos del magín de Alfredo Megna. Siete rounds contra las drogas, los abusos, las iniquidades, la pobreza… Objetivo: mantenerse en pie y reservarse el último golpe con el que voltear la cruz del destino para poder mirarle a la cara.

Eva contra Eva. Teatre Goya. Desde el 2 de septiembre

Debía haberse visto la temporada pasada pero las restricciones en Barcelona a cuenta del virus lo impidió. Esta versión teatral de Eva al desnudo, el clásico de Joseph L. Mankiewicz, firmada por Pau Miró y Silvia Munt desembarca por fin en la cartelera. Dos actrices, dos generaciones ante el desafío de un mismo personaje El teatro y la vida entrelazados sin saber bien donde termina una y donde comienza el otro. Miró ha ‘enriquecido’ su relectura con otras referencias como Sunset Boulevard o el surrealismo inquietante de David Lynch.

1940. Manuscrito encontrado en el olvido. Teatro del Barrio. Del 5 al 26 de septiembre

Los girasoles ciegos, la dura y envolvente evocación de la Guerra Civil escrita por Alberto Méndez, tuvo su plasmación fílmica de la mano de José Luis Cuerda en 2006. Y Toló Ferrá también la ha llevado a las tablas, concretamente el segundo relato de los cuatro que componen el libro, Manuscrito encontrado en el olvido. Narra el varamiento en los Altos de Somiedo de una joven pareja que huye de las represalias franquistas. Ferrá, director y adaptador, plantea la puesta en escena a partir de unas jornadas de estudio académico sobre la obra de Méndez.

La gioia. Teatros del Canal. 2 y 3 de octubre

Hace tiempo que Pippo Delbono no aparecía por Madrid, prolongada además por la pandemia. Así que su visita con La gioia cobra carácter de acontecimiento. Pocos registas proponen hoy un teatro tan radical y auténtico. Rodeado de troupe de seres marginados, en la frontera entre la cordura y la locura, ha desarrollado una carrera única, con (pasolinianos) descensos en los infiernos de la migración, la drogodependencia y la enfermedad. De esos bajos fondos arranca la luz para espectáculos como este, una búsqueda de la raíz de la felicidad.

Makers. La Abadía. Del 7 al 17 de octubre

“La realidad es compleja, y cuando alguien la plantea de forma binaria tenemos la obligación de sospechar”. Es la afirmación de Daniel Innerarity que está en la base de Makers, una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, un viaje entre el disparate y la verdad, con textos de Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Óscar Gómez Mata, que también dirige el montaje y lo interpreta junto a Juan Loriente. El teatro entendido como forma de espionaje, en la línea habitual de la compañía afincada en Ginebra L’Alakran.

La lluvia amarilla. Teatro Español. 4 de noviembre

“Los días eran largos, perezosos, y la tristeza y el silencio se abatían como aludes sobre Ainielle”. Cuando en 1988 apareció La lluvia amarilla, de Julio Llamazares ya era obvio que el éxodo rural seguiría siendo una tendencia dominante de la humanidad. En 2021 hemos comprobado que aquella previsión ha sido mucho más rápida y devastadora que la peor de las previsiones. El último habitante de Ainielle, encarnado en escena por Pedro Rebollo, nos volverá a hablar de su titánico ejercicio de resistencia, memoria y dignidad. Oportuno montaje de Jesús Arbués.

Tu mano en la mía. Teatro Fernán Gómez. Del 4 al 28 de noviembre

Carol Rocamora ha tejido esta pieza a partir de las cartas cruzadas por Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper. Sugerente génesis que repasa una relación iniciada en una lectura del Teatro del Arte de Moscú. Primero fueron amigos, luego amantes y finalmente marido y mujer. En todo ese tiempo intercambiaron unas 400 cartas que permiten conocer las entrañas del viaje sentimental compartido pero también cómo se armaron algunas de las grandes obras del autor ruso. Santiago Sánchez, al frente de L’OM-Imprebís, moldea este jugoso toma y daca epistolar.

Just Call me God. Teatros del Canal. Del 1 al 3 de diciembre

Otro acontecimiento de carácter internacional es el desembarco de John Malkovich en el teatro madrileño. Llega, como no podía ser menos, envuelto en la piel de un personaje misterioso y extremo: el dictador Satur Diman Cha, jefe de Estado de la República de Circassia, que, tras su derrocamiento, aparece en una iglesia entre acordes Wagner y Bach para proferir su filípica contra occidente. Ecos de Las mil y una noches en esta historia escrita ex profeso por el austriaco Michael Sturminger para los camaleónicos registros de Mr. Malkovich, que combina en su paleta expresiva rasgos de Mobutu, Gadafi, Hitler, Sadam Husein…

Infamia. Naves del Español. Del 9 de diciembre al 16 de enero

Las memorias de la periodista mexicana Lydia Cacho son una galería de horrores donde la impunidad se mezcla con la política mexicana, los narcos con los feminicidios y la persecución de reporteros con la indiferencia de amplias capas de la sociedad. José Martre toma todo ese material para hilvanar una montaje -con actores por determinar- que se levanta como un muro de contención frente a la deriva inhumana del México oscuro, que tiene secuestrada la felicidad y el bienestar del México lindo y, por supuesto, querido.

@alberojeda77