30-BIEN-ESTA.

30-BIEN-ESTA.

Teatro

Galdós sube al Fernán Gómez

El teatro madrileño acoge 'Bien está que fuera tu tierra, Galdós', un montaje sobre el diálogo entre la vida y la obra del escritor

15 octubre, 2020 09:16

“Si ha habido un autor que ha comprendido Madrid desde un prisma completo, humanista, generoso y enamorado, ése ha sido don Benito”. Con estas palabras presentaba Laila Ripoll, directora artística del Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa), la programación de Desembarco Galdós, un ciclo compuesto por proyecciones, talleres, conferencias y obras de teatro como Bien está que fuera tu tierra, Galdós, que se representará en la sala Jardiel Poncela a partir de este viernes, 15. Dirigida por José Gómez-Friha, con dramaturgia de Alma García y protagonizada por la propia García, Esther Isla, Antonio Fernández, Macarena Sanz y Julio Hidalgo, la obra está concebida como un misterioso juego que se mueve en la frontera de la ficción: los cinco actores tendrán que ejercer también de investigadores.

¿Cómo repensar a Galdós en el siglo XXI? Esta es la pregunta que mueve la trama de un montaje, producido por Venezia Teatro, que quiere indagar en cómo dialogaron de una manera tan prolífica su vida y su obra. El hallazgo de una desconocida autobiografía dramatizada del autor de Fortunata y Jacinta hará saltar la chispa sobre sus inquietudes políticas, literarias y sociales y su opinión sobre personajes de la época como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Menéndez Pelayo, García Lorca, Margarita Xirgu y Clarín. Así pues, los actores escucharán los ecos de la tierra, los de Galdós y los de aquellos que han ido conformando la intrahistoria de nuestro país.

“En las escenas –explica Gómez-Friha– se escucharán las voces no solo de los principales personajes de nuestra historia, sino también de aquellas personas y momentos que influenciaron en la óptica con la que Galdós aprendió a mirar el mundo". Venezia Teatro ha planteado así una dramaturgia que quiere funcionar como aire fresco (tanto conceptualmente como por los textos escogidos) que arroje más luz sobre Galdós y la sociedad de su tiempo, un viaje de ida y vuelta que acabe llegando a la actualidad y donde el autor de Doña Perfecta tenga mucho que decir. "El espectáculo está concebido de forma caleidoscópica -añade el director- para descubrir al espectador la capacidad que aún tiene el escritor para navegar por lo más recóndito del ser humano. Nos mostrará también la incomodidad que supone contemplar algunas aristas que aún no hemos sido capaces de solucionar".

Venezia Teatro ha creado también un perfil en redes sociales orientado a centros de enseñanza. De este modo, el alumnado podrá conocer aspectos de la vida y de la obra del autor de los Episodios Nacionales a través de imágenes, vídeos y comentarios. Además se realizará un taller de lectura y creación impartido por Alma García que tendrá como punto de partida el material del perfil mencionado. Con esta iniciativa, la compañía retoma su andadura teatral mediante una innovadora estructura interna pensada en función de la etapa en la que se encuentre el espectáculo. Quiere así convertirse en un espacio en el que poner en práctica nuevas maneras de concebir la producción escénica. El ciclo continuará el 21 con Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de Irma Correa y Mario Vega.