Un momento en Mérida de 'Las amazonas'  de Magüi Mira.

Un momento en Mérida de 'Las amazonas' de Magüi Mira.

Teatro

Mérida, un viaje de Antígona a Penélope

El festival ofrecerá, a partir del 22 de julio, cinco estrenos absolutos en el Teatro Romano

12 junio, 2020 13:41

El Festival de Mérida ya ha destapado las cartas con las que jugará en la edición de la pandemia, que es la 66ª de su larga historia. Jesús Cimarro, su director, ha hecho encaje de bolillos para mantener en pie buena parte de la programación que estaba prevista antes de que todas las planificaciones saltaran por los aires. En total, con un presupuesto de 1.725.000 euros (en torno a un cuarto menos que el verano anterior), serán cinco espectáculos los que se exhibirán en el Teatro Romano de la ciudad extremeña. Todos estrenos absolutos.

Empezará, el próximo 22 de julio, con una tragedia, veteada también comedia: Antígona, de Sófocles, versionada por David Gaitán, que también dirigirá un montaje coproducido por el festival, el Teatro Español y la compañía extremeña El Desván. En el elenco, sobresale Clara Sanchis, Fernando Cayo, Irene Arcos…

Luego llegará el turno de un par de comedias. A partir del 29 de julio, se representará El anfitrión, de Moliére. Texto y escena estarán en manos de Juan Carlos Rubio, que debuta en el imponente escenario emeritense. Contará con uno de sus habituales colaboradores, Chevi Muraday, que se ocupará de coreografiar el movimiento sobre las tablas. Estas serán habitadas por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez…

Y desde el 5 de agosto se abrirá paso otro sugerente trabajo porque se trata de un texto de Plauto poco representado, La cestita, escrito en su juventud. El montaje de Pepe Quero, levantado sobre una versión de Pilar Almansa, se desarrollará como una especie de sitcom romana. Agilidad y frescura para evadirse del drama vivido y amenizar los rigores metereológicos de la canícula extremeña. En el reparto, figuran nombres como María Esteve, Jimmy Barnatán, Mariola Fuentes…

El 12 de agosto se regresa al registro trágico con Cayo César, obra del autor local Agustín Muñoz Sanz, que será cristalizada en el Teatro Romano por Jesús Machón. La compañía que le dará forma también es extremeña: Atacama, de Cáceres. Y el 19 de agosto pondrá la guinda la llamativa propuesta de Magüi, muy familiarizada ya con el festival. Ella ha ideado Penélope, una revisión feminista a la esposa de Ulises, que será protagonizada por Belén Rueda, acompañada de Jesús Noguero, Muriel Sánchez…

Aparte de las funciones del Teatro Romano, el festival también se expandirá a las localidades de Medellín, Regina y Caparra, donde podrán verse los espectáculos La corte del faráon, Tito Andrónico, Clitenmestra y Electra. El ayuntamiento de Mérida, por su parte, pondrá a disposición de la organización 50.000 mascarillas. Será una edición en la que, a pesar de tener un mes menos de la habitual, “lo humano rozará lo divino”, ha sentenciado Cimarro.

@albertoojeda77