Europa

Europa

Teatro

Jelinek ante la voz de los refugiados

Mikolaj Bielski y Álvaro Vicente llevan a escena la cruda novela de Elfriede Jelinek, que reflexiona sobre la situación de los refugiados

7 febrero, 2020 15:47

Siete intérpretes, dos músicos en directo y una artista visual componen el montaje Europa/Los tutelados, una propuesta escénica pilotada por Mikolaj Bielski y Álvaro Vicente que aborda el doloroso periplo de los refugiados y que podrá verse en las Naves Matadero a partir de este viernes, 7. Tomando como referencia un texto de Elfriede Jelinek, Bielski (Lodz, Polonia, 1985) sube al escenario la crudeza de la obra de la Nobel austríaca, que parte de los acontecimientos ocurridos en 2012 en Viena, cuando un centenar de solicitantes de asilo procedentes del campo de refugiados de Traiskirchen (a 20 kilómetros) acamparon en el centro de la ciudad. “Jelinek habla del horror a través de una dramaturgia coherente muy conectada con el presente –señala Bielski, coordinador artístico de la sala Réplika Teatro–. Sus obras abren fallas en el corazón del discurso y en nuestro parapeto moral. Su palabra es un mar inconmensurable y un antilenitivo. Su verborrea es la saturación del mundo como imagen. Para nosotros ha sido un punto de partida y nuestro marco de trabajo”. El proyecto, reconoce Bielski a El Cultural, nace en 2017 en el Teatro Powszechny de Varsovia en un montaje de la directora Maja Kleczewska (de la que pudimos ver en noviembre Under the Influence en la última edición del Festival de Otoño).

La fotografía del niño Aylan Kurdi muerto en una playa turca puso lo demás. “Me gustaría que la obra despertara preguntas. Por eso no hemos pretendido hablar de la situación de los refugiados. Intenta más bien investigar de forma artística cómo la actual crisis migratoria nos define, cómo Europa crea su identidad”, explica el director, para quien “este amasijo de palabras hace dudar sobre si podemos asumir la voz del otro desde nuestro lugar de privilegio y obliga al que quiere construir un artefacto artístico con este material a plantearse la representatividad de algo inaprehensible”. Europa/Los tutelados ha sido realizada con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la producción de Naves Matadero, Festival de Otoño y Réplika Teatro, entre otras instituciones.

@ecolote