Un momento de 'Fortunata y Benito'. Foto: David Ruano

Un momento de 'Fortunata y Benito'. Foto: David Ruano

Teatro

'Fortunata y Benito', Galdós en el país de la maravillas

Laila Ripoll estrena en el Teatro del Canal su onírico paseo por la obra del autor de los 'Episodios Nacionales'

7 febrero, 2020 17:47

LaJoven vuelve este viernes a la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid con el estreno absoluto de Fortunata y Benito de Laila Ripoll para conmemorar el Año Galdós en una coproducción de la Fundación Teatro Joven (LaJoven) y la Comunidad de Madrid. Se representan cuatro únicas funciones para público general a las que se suman las funciones matinales de campaña escolar (hasta el 14 de febrero), por las que pasarán más de 8.000 jóvenes.

Se trata de un espectáculo escrito y dirigido por Laila Ripoll con escenografía de Arturo Martín Burgos, iluminación de Juanjo Llorens, vestuario y caracterización de Ana Montes, videoescena de Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita, música de Alberto Granados y coreografías de Andoni Larrabeiti. El elenco lo forman Zhila Azadeh, Cristina Bertol, Eva Caballero, Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar.

Benito Pérez Galdós fue un magnífico observador de la realidad de su tiempo, que diseccionó en sus relatos y que le alzaron como un escritor fundamental en la historia de la literatura. Pero, 100 años después de su muerte, suele ser orillado a pesar de ser, al decir de muchos, el mayor novelista español después de Cervantes.

Siguiendo sus pasos, Laila Ripoll, en su primera colaboración con LaJoven, se ha adentrado en su rico universo para servirnos sobre el escenario un trabajo delicado, en el que los intérpretes de LaJoven revisan de la mano del propio autor su novela más universal, Fortunata y Jacinta. Y, de paso, hacen una visita al siglo que les tocó vivir y a los acontecimientos, vitales para nuestra historia, que convirtieron el XIX en un siglo que nadie debería olvidar. ¿Cómo serían sus novelas y personajes en el siglo XXI? Para abarcar su grandísima creación literaria, LaJoven ha puesto en pie esta reinterpretación de "Fortunata y Jacinta".

“Lo que queremos es darle una vuelta para que este público juvenil lo deje de identificar con un señor viejo con bigote que huele a meados”, explica a El Cultural Laila Ripoll, recientemente nombrada directora artística del Fernán Gómez. La directora madrileña ha construido una especie de ensoñación a lo Alicia en el país de las maravillas: una bachiller, que debe examinarse de literatura, se queda dormida en el metro y durante el sueño se le aparece el autor decimonónico, que acaba pastoreándola por su universo literario. En su texto salen a colación Fortunata y JacintaMiauLa novela en el tranvía, los Episodios Nacionales… “Será un montaje muy movido, muy madrileño y muy urbano”, apunta. Y habría que añadir que muy musical: algunos fragmentos galdosianos serán incluso ‘trapeados’”.


“Siempre imaginamos a Galdós como un vejete con bigote, pero lo cierto es que hubo un tiempo en el que don Benito fue un joven alto, seductor y bien plantado que hacía pajaritas y vivía la bohemia y la noche de Madrid. También hubo un tiempo en el que soñó en un tranvía, en el que asistió atónito a una revolución o desolado al asesinato de Prim”, sentencia Ripoll, literariamente reivindicativa.