El Cultural

El Cultural

Teatro

Carballal y Remón, dramaturgia bárbara

Fue el año de la confirmación de Lucía Carballal y Pablo Remón como los dos autores más originales y sorprendentes de nuestro teatro

27 diciembre, 2019 15:45

Las bárbaras

Autora: Lucía Carballal. Directora: Carol López

Lucía Carballal es una de las voces más interesantes de nuestra dramaturgia. Sobran avales para sustentar tal afirmación: Una vida americana, La resistencia… Ahora se suma Las bárbaras, un trabajo en el CDN valiente y delicado con el que se adentra en las embravecidas aguas del feminismo para filtrar su mirada sobre el asunto a través de tres sexagenarias. Articula una sana relativización de la causa, de la que no apostata pero sí cuestiona cuando adquiere un talante dogmático. Cada persona, cada mujer, es ella y sus circunstancias. Cuidado con los juicios precipitados. Magistrales diálogos y el retrato generacional de unas mujeres que asumieron una carga muy pesada y poco reconocida.

Doña Rosita, anotada

Director y autor: Pablo Remón (Lorca)

El Año Lorca ha tenido en el teatro una de sus más amplias manifestaciones. Esta adaptación en el Canal de Doña Rosita, la soltera da un paso más en las visiones que se han realizado del poeta y dramaturgo granadino. Pablo Remón –también encabezando la lista de 2018 con Los mariachis– firma uno de sus más complejos montajes de la mano de Fernanda Orazi y Francesco Carril. “La obra nos habla de las ilusiones perdidas y de la sociedad como cárcel”, explicaba Remón a El Cultural con motivo de su estreno. Esencial.

Nekrassov

Autor: Jean Paul Sartre. Director: Dan Jemmett

Su vitalidad nos reconcilió con Sartre, que se mete de cuerpo entero en la comedia para armar un insólito juego de personajes que entran y salen del escenario con un vértigo difícil de olvidar y que Jemmett maneja como un prestidigitador. La historia, que podría parecer desfasada por situarse en plena Guerra Fría, llegó a La Abadía hablando de desinformación, sensacionalismo y manipulación de la opinión pública. ¿Les suena? José Luis Alcobendas, Ernesto Arias y Carmen Bécares nos la hicieron más creíble aún.

Las cosas que sé que son verdad

Autor: Andrew Bovell. Director: Fuentes Reta

El tándem Andrew Bovell/Fuentes Reta ya dio muestra de su enorme potencial en 2015. Cuando deje de llover fue un fenómeno masivo que se expandió a través del boca a oreja. Era un disección del universo familiar conmovedora pero profundamente oscura. Más luminosa es Las cosas que sé… Igualmente centrada en el laberinto familiar, trazó en el Canal un melodrama de lágrima asegurada pero con lecturas edificantes para conflictos como la lucha de clases, el cambió climático, los roles de género…

Las canciones

Autor y director: Pablo Messiez (Chéjov)

Qué locura tan revitalizante y surreal la que alumbró Messiez. Libérrima versión (y combinación) chejoviana de Las tres hermanas, Ivanov y Tío Vania. Una catarsis acompasada al ritmo de obras musicales de un eclecticismo brutal: de Violeta Parra a Jacques Brel, de Enrique Morente a Cecilia Bartoli… El ‘descanso’ de cuarto de hora con los actores bailando como seres endemoniados My Sweet Lord de Nina Simone fue todo un aquelarre. Quien lo vivió en el Kamikaze lo sabe (y no lo olvidará).

Señora de rojo sobre fondo gris

Autor: Miguel Delibes. Director: José Sámano

Otro recital de José Sacristán, el enésimo en su carrera. Esta vez sólo en el Bellas Artes, monologando el dolor que sintió Miguel Delibes al morir su mujer, Ángeles de Castro. Su voz grave, agrietada por el duelo y la desorientación, embargaba a una platea conmovida. La adaptación corrió a cargo de José Sámano, que le insufló un punto de frescura a este soliloquio trágico pero enormemente lúcido y sereno.

Espejo de víctima

Autor: Ignacio del Moral. Director: Eduardo Vasco

Eduardo Vasco cristalizó en el CDN los dos sustanciosos textos de Ignacio del Moral, que puso el dedo en la llaga de una de las derivas de la sociedad contemporánea: la propensión de ciertos colectivos a arrogarse el papel de víctimas, casi como condición civil. El autor nos invita a ir con cuidado a la hora de catalogar moralmente a nuestros cóngeneres porque, detrás de las presuntas víctimas, también puede haber monstruos.

Shock

Autores: Cavestany, Mayorga, Albert Boronat, Andrés Lima. Director: Andrés Lima

Vibrante montaje que Lima, Premio Nacional de Teatro 2019, llevó al CDN inspirado por La doctrina del shock, de Naomi Klein. El resultado: un documento sobre las torturas en Chile y Argentina durante los 70 con un ritmo solo apto para actores como Ernesto Alterio, Natalia Hernández o Ramón Barea.

Esperando a Godot

Autor: Beckett. Director: Antonio Simón

Pentación estrenó el clásico de Beckett en Avilés para recalar después en el Bellas Artes de Madrid, donde estará hasta el 5 de enero. Simón ha dotado al existencialismo de la obra una vertiente filosófica que se filtra a través del humor y de las actuaciones de Pepe Viyuela y Alberto Jiménez. Sutil y efectiva la escenografía de Paco Azorín.

Jauría

Autor: J. Casanovas. Director: Miguel del Arco

Casanovas hilvanó un texto de tremenda tensión dramatúrgica a partir de los testimonios del juicio de la Manada. Y Del Arco lo coreografió en el Kamikaze con su electricidad habitual. Enorme trabajo interpretativo de un elenco encabezado por María Hervás.