El Cultural

El Cultural

Teatro

Agota Kristof en Estudio 2

Una lectura dramatizada de 'John y Joe' se suma a la ola de atención que está recibiendo la obra de la autora húngara

20 diciembre, 2019 18:10

Es de celebrar el revival de Agota Kristof (Csikvánd, Hungría, 1935-Neuchatel, Suiza, 2011) en nuestras librerías, tras salir del limbo de la descatalogación. Hace apenas unos meses Libros del Asteroide recuperó Claus y Lucas, libro que incluía la trilogía dedicada a estos dos personajes (El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira). Ahora la editorial Sitara se ha remangado con su teatro. En total, ha colocado en la mesa de novedades escénicas ocho obras, repartidas en dos volúmenes: El monstruo, La carretera, La epidemia, La expiación, John y Joe, La llave del ascensor, Pasa una rata y La hora gris o el último cliente.

Todas ellas están escritas entre 1972 y 1982, ya en Neuchâtel, ciudad en la que se asentó tras huir de su Hungría natal en 1956, año en que la Unión Soviética sofocó la revolución de sus compatriotas. Es llamativo que Kristof empleara el francés para iniciar su carrera teatral. Abandonaba así su lengua materna, que era con la que había desarrollado sus escarceos poéticos previos. El teatro fue, por otra parte, un paso previo a la narrativa. “Empecé escribiendo teatro porque me resultaba más sencillo: los diálogos eran similares a lo que oía a mi alrededor. No tenía que hacer descripciones: solo había que incluir un nombre antes de la intervención de cada personaje. Funcionó bien. Mis obras se representaron en pequeños teatros de los alrededores de Neuchâtel y después en la radio. […] Cuando empecé a escribir El gran cuaderno era como si escribiera escenas de teatro”. Hay que señalar que, posteriormente, también fueron estrenadas en Francia, Austria, Alemania, Japón…

Es una dramaturgia en la que emergen los ‘monstruos’ que la persiguieron en vida: la soledad, el desarraigo, la violencia, las fronteras... Este viernes en la sala Estudio 2 de Madrid se realizará una lectura dramatizada de John y Joe, su pieza más popular. La acometerán Manuel Galiana y Eusebio Lázaro, mano a mano.