Blanca Oteyza

Blanca Oteyza

Teatro

‘Cuidados intensivos’: un vínculo resistente al tiempo

La comedia dramática, que se estrena en los Teatros Luchana este 6 de septiembre, recorre la vida de tres hermanas y su unión con el paso de los años

6 septiembre, 2019 08:31

Tres hermanas, tres amigas, una familia. Mar, Sol y Luz, que trabajan en el mismo hospital, se presentan en el escenario con el corazón en la mano, a través de un viaje en el tiempo lleno de risas, llantos, y conversaciones sobre la vida y la muerte. La obra Cuidados Intensivos, dirigida por Blanca Oteyza, se estrena en los Teatros Luchana el próximo 6 de septiembre como una comedia dramática que busca llegar a la platea para conmover al público.

"Representa las dos máscaras del teatro y tiene que ver con lo que yo creo que es la vida: emoción y llanto", explica la actriz y productora Oteyza. La función muestra el recorrido que siguen las hermanas desde su salida de la escuela de enfermería hasta "uno de los momentos más cruciales" para ellas, y enseña cómo sus sueños van a ir cambiando. Nada acaba como empieza, pues a lo largo de la obra varía su situación laboral, su estado civil, su propia mentalidad y las personas que las rodean. También estarán presentes los flashbacks, en un viaje "que va de atrás adelante y otra vez de vuelta".

Además de dirigir la obra, Blanca Oteyza interpreta a Mar, la mayor de las tres, a la que describe como enérgica, emprendedora, espontánea y atrevida. La actriz Paloma Montero representa a Sol, que cuenta con una personalidad muy alejada de la de su hermana, y se muestra como una persona racional, disciplinada y muy seria; mientras que Ángeles Martín da vida a Luz, la menor y la más ingenua de las tres, quien no soporta ver sufrir a la gente. "Son muy diferentes pero se tienen un respeto muy grande, no se juzgan. Es algo que sucede en el vínculo entre hermanos, los aceptas tal y como son", subraya Oteyza. También cobra importancia tanto en su relación como en el desarrollo de sus vidas la figura de su madre, "el tronco de donde sale toda la función".

A pesar del paso del tiempo que se narra en la obra, hay cosas que se mantienen inalterables: el cariño que se tienen unas a las otras y la sala de descanso de la Unidad de Cuidados Intensivos donde se reúnen y se desarrolla toda la acción. Al emplear una misma localización, se han utilizado otros recursos para mostrar cómo varían las épocas en las que se sitúan. "Nos hemos apoyado en la fantástica música de Miguel Barón, en el vestuario y en proyecciones", señala la directora, quien reconoce que ha sido uno de los mayores retos.

"Me gusta que el teatro me conmueva", apunta Oteyza, quien recibió el texto escrito por Laura León, guionista de series de televisión como Gran Reserva (2010) o Fugitiva (2018), y Yolanda García Serrano, Goya a Mejor guion original por la película Todos los hombres sois iguales (1994) y Premio Nacional de Literatura Dramática 2018. "Es una función muy cotidiana. La gente se va a reír y va a llorar pero, sobre todo, va a sentirse identificada, pues sucede todo lo que a uno le puede pasar en una vida normal", defiende la directora.

"Es el teatro al que yo he estado vinculada", aclara. Destaca como ejemplo la obra Hoy: El diario de Adán y Eva, que protagonizó, además de participar como coautora y productora. Se trata de una adaptación de los textos del escritor estadounidense Mark Twain, que estuvo más de diez años en cartel en Argentina y España, y que recibió galardones como los Estrella del Mar o el Premio de la Unión de Actores en 2003. "Tiene que ver con la emocionalidad de los personajes y es un teatro que la gente quiere compartir con las personas que conoce", expone. Un tipo de teatro que "transportará" al espectador durante una hora y veinte, en la que "la risa limpia y el drama une".

@_maria_mora