Why.Patrick-Berger

Why.Patrick-Berger

Teatro

Esperando a Peter Brook

Arranca una sustanciosa temporada teatral en la que Caballero y Pimenta se despiden y nuestra joven dramaturgia convive con incombustibles como Sanchis Sinisterra

3 septiembre, 2019 18:24

Tras el titubeante otoño del año pasado, el teatro nacional encara estos últimos meses de 2019 con propuestas variadas y de calidad que se unen a las recientemente estrenadas Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Pablo Remón, Las canciones, de Pablo Messiez, y al inmenso Sacristán de Señora de rojo sobre fondo gris.

Con el horizonte puesto en la visita de ese “Dalái lama de los teatreros” que a decir de Ernesto Caballero es Peter Brook, quien recoge en octubre su bien merecido Premio Princesa de Asturias de las Artes, es precisamente la despedida del director del CDN por casi una década (a quien sustituye Alfredo Sanzol) una de las noticias que deja el trimestre. Y también dice adiós la jefa de nuestro teatro clásico, pues Helena Pimenta deja su sitio en el CNTC a Lluís Homar montando la primera obra que subió a sus tablas, La vida es sueño.

Por lo demás, clásicos contemporáneos como Sanchis Sinisterra, Mario Gas o un doblemente atrevido Miguel del Arco conviven con jóvenes cada vez más consolidados como Lucía Carballal o Antonio Rojano. Desde El Cultural seleccionamos las mejores propuestas para el próximo trimestre:

La vida es sueño

Teatro de la Comedia. 13 de septiembre.

Helena Pimenta cierra el círculo como directora de la CNTC con la obra con la que debutó al frente de la compañía, nada menos que la inmensa La vida es sueño, en versión de Juan Mayorga, un “enorme tesoro de la dramaturgia universal” que ahora cede a los componentes de la Joven Compañía “para que se lo apropien desde la escena con rigor, respeto y osadía. Verso a verso, impulsados por palabras y frases de una brillantez extraordinaria, vamos reconociendo con perplejidad aspectos de la condición humana. ¿Sueño, realidad o teatro?”.

El sirviente

Teatro Español. 19 de septiembre.

Tony Williams es un joven aristócrata que tras sufrir experiencias traumáticas en la guerra decide que sólo quiere vivir cómodo y confortable. Para ello contrata a Barret, un sirviente que oculto bajo un aparente servilismo aniquila paulatina y sibilinamente la jerarquía invirtiendo el papel de amo y esclavo y llegando a controlar la voluntad de su señor. Mireia Gabilondo dirige en esta obra de Robin Maugham a Pablo Rivero y Eusebio Poncela.

Monsieur Goya, una indagación

Teatro Fernán Gómez. 19 de septiembre.

En 1824, Goya abandona Madrid por Burdeos en compañía de Leocadia Zorrilla, su segunda mujer, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss, quienes guardan el enigma de los últimos años del pintor. Hoy mismo, escondido en algún lugar del teatro, un autor intenta reconstruir la historia de estos personajes y de los pequeños y grandes acontecimientos de los que fueron protagonistas, que el pintor plasma como el relato de un naufragio. Cuando se cumplen 200 años de que Goya empezara a crear sus famosas pinturas negras, Sanchis Sinisterra elabora esta reflexión sobre la incertidumbre creativa y la condición del exilio en la modernidad.

Acreedores

Teatro Lara. 21 de septiembre.

Uno de los platos fuertes del arranque de temporada en el hiperactivo Teatro Lara es Acreedores, de Strindberg, en una producción armada a medias por la compañía Calibán Teatro y la Embajada de Suecia en España. Se trata de una obra escrita el mismo año (1888) en que alumbró La señorita a Julia y en la que destila su propia experiencia matrimonial. El marido y exmarido de Tekla libran una batalla descarnada y premonitoria del mundo que estaba por venir y que abrió nuevo caminos de modernidad a la escena europea. 

Vicky Peña durante un ensayo de 'En casa'

En casa

Teatros del Canal. 26 de septiembre.

Con Homebody / Kabul Tony Kushner abrió un debate sobre la relación entre oriente y occidente que saltaría por los aires tras los atentados del 11-S. Hace más de una década, Mario Gas y Vicky Peña cosecharon gran éxito en España con el montaje del que esta En casa es la primera parte. Un monólogo donde una mujer londinense, leyendo una guía turística de Kabul, una mujer nos invita a emprender un viaje que ella misma inició hace ya tiempo. A reflexionar sobre las corrientes y las derivas que nos han transportado y que aún nos arrastran.

Madre coraje y sus hijos

CDN. Teatro María Guerrero. 27 de septiembre.

Tras ocho años al frente del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero cede el bastón de mando del buque insignia del teatro español a Alfredo Sanzol. El último montaje que subirá a las tablas del María Guerrero será Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Una decisión coherente. Como ha demostrado durante todo su mandato la preceptiva escénica del dramaturgo alemán es uno de sus referencias más transitadas. Quedó patente en varios de sus montajes de esta prolífica etapa, trufados de paradojas, ironía y signos brechtianos. Ahora se despide con uno de sus grandes textos, que nos enfrenta, de la mano de la cantinera Ana Fierling (encarnada por Blanca Portillo), con las contradicciones del ‘negocio’ de la guerra. Una despedida de altura.

Ricardo III

Teatro Pavón Kamikaze. 10 de octubre.

Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestros tiempos este clásico de Shakespeare en una versión libre dirigida por el primero que pretende potenciar algo muy presente en el original, la comedia, por supuesto, negra. Una adaptación que el director considera más que pertinente, pues Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Algo que persiste a través del tiempo, pues al fin y al cabo, todo esto no es más que un día normal en la vida pública española del siglo XXI.

Las bárbaras

CDN. Teatro Valle-Inclán. 16 de octubre.

En la última oleada de dramaturgia joven española de mucho talento e interés, Lucía Carballal sobresale con voz propia. Una vida americana y La resistencia, estrenadas en las dos últimas temporadas, mostraron su capacidad para adentrarse con hondura y lirismo en territorios pantanosos como el de las relaciones familiares y de pareja. En Las bárbaras, que estrenará la Sala Francisco Nieva del Valle-Inclán amplía, a través de una reunión de tres viejas amigas, la temática de su obra a la compleja conciliación de feminismo, maternidad y trabajo. Dirigida por Carol López, el montaje cuenta con un elenco formado por Amparo Fernández, Mona Martínez y Ana Wagener.

Un momento de 'Bella figura'. Foto: TUNA

Bella figura

Teatro Abadía. 1 de noviembre.

Nuno Cardoso, director del Teatro Nacional São João de Oporto, regresa a la Abadía tras su impactante Woyzeck de 2006 con un estrena absoluto en España, una obra que Yasmina Reza escribió petición del director alemán Thomas Ostermeier. En ella, la autora de Arte narra la aparentemente frívola historia de un adulterio, un retrato mordaz de las hipocresías, mentiras, neurosis  y los caducos códigos éticos de una burguesía que con diálogos precisos y punzantes elabora una reflexión sobre el coraje requerido para librarse de las apariencias.

Juana

Teatro Calderón de Valladolid. 1 de noviembre.

La danza y el teatro se dan la mano en este espectáculo en el que las coreografías de Chevi Muraday y los textos de Juan Carlos Rubio confluyen en el recuerdo a varias mujeres adelantadas a su tiempo que dejaron su huella en la historia. Juana De Arco, Juana La Loca, Juana La Beltraneja, La Papisa Juana… todas son una Aitana Sánchez-Gijón que se pregunta  incesantemente si hay un destino femenino en la tierra. También se verá en el Español a partir del 4 de diciembre.

¿Y si nos enamoramos de Scarpia?

Teatros del Canal. 6 de noviembre.

Al hilo de la recientemente estrenada Las canciones de Pablo Messiez, Albert Boadella estrena en el Canal esta especie de batalla de gallos donde los contendientes, un director de orquesta y dos sopranos, se lanzan algunas de las arias más brillantes del repertorio lírico en un enfrentamiento musical y verbal. Para ellas, la tradición operística presenta a los personajes femeninos de forma falsa y anacrónica, toda una vejación al feminismo actual. ¿Pero y si la razón palidece ante la emoción que causa el arte y la belleza?

Esperando a Godot

Teatro Bellas Artes. 20 de noviembre.

Incontestable clásico del siglo XX, la obra de Beckett, quien la definió como “horriblemente cómica”, ya es hoy en día más que una obra de teatro, es una metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano que ya forma parte de la imaginación colectiva. Pepe Viyuela protagoniza, bajo la dirección de Antonio Simón, este espectáculo fundamentado en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor.

Los hijos

Teatro Pavón Kamikaze. 28 de noviembre.

En sintonía con la creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático que estos días inunda las librerías españolas, llega a las tablas este celebrado éxito de la británica Lucy Kirkwood, una historia que, a raíz de la catástrofe medioambiental provocada por una central nuclear, nos habla de nuestra responsabilidad para con las generaciones venideras. David Serrano versiona y dirige esta obra donde tres amigos reflexionan sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba.

Miguel del Arco se atreve este trimestre con dos grandes como Shakespeare y Calderón

Why?

CDN. Teatro María Guerrero. 28 de noviembre.

Una de las grandes satisfacciones de Ernesto Caballero al confeccionar la programación de su despedida ha sido poder incluir a Peter Brook, “algo así como el Dalái lama de los teatreros”, apunta el director del CDN hasta el 31 de diciembre. El totémico director, ideólogo de un teatro a finales de los 60 de un teatro desnudo escénicamente pero cargado de simbolismo y profundidad humanística, llega al María Guerrero  con una reflexión sobre el sentido del teatro. En Why? se pregunta junto a su compañera Marie-Hélène Estienne acerca de sus objetivos y sus contenidos. Y hace suya una frase Meyerhold: “El teatro es una arma muy peligrosa”.

Las cosas que sé que son verdad

Teatros del Canal. 30 de noviembre.

Jorge Muriel y Fuentes Reta forman desde hace más de una década un tándem artístico centrado en seguirle la pista al teatro anglosajón contemporáneo. Una fórmula que alcanzó la cúspide con Cuando deje de llover, que en 2015 recibió los Premios Max a Mejor Obra y Mejor Dirección, además del favor del público. Del mismo autor, el australiano Andrew Bovell, es esta historia, un retrato complejo e intenso de los mecanismos familiares trazado desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres.

Próximo

Teatro Abadía. 3 de diciembre.

En la época de Tinder, Skype y las redes sociales, las relaciones pueden fraguarse a muchos kilómetros de distancia. ¿Pero es posible amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? ¿Es posible mantener tan lejos el compromiso que exige una relación? A través de la historia de Pablo, un argentino que se encuentra en Australia, y Elián, un actor español que vive en Madrid, Claudio Tolcachir indaga sobre la identidad, la soledad, nuestro miedo a mostrarnos y el cambio de paradigma en las relaciones que han propiciado las nuevas tecnologías.

Pepe Viyuela encabeza el elenco de 'Esperando a Godot' en el Bellas Artes

Doña Rosita, anotada

Teatros del Canal. 6 de diciembre.

Pablo Remón será uno de los nombres más frecuentes en la cartelera del próximo curso. Un privilegio que se ha ganado con los éxitos del anterior. El autor y director madrileño triunfó con los magníficos montajes de El tratamiento y Los mariachis. Estos días podemos verle en el Kamikaze con Sueños y visiones de Rodrigo Rato. A este mismo teatro regresará con Las ficciones en junio. Pero antes, en diciembre, hará escala con su personalísima versión de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, la emblemática obra de García Lorca que él se ha llevado a su terreno metateatral. El proyecto es un desafío porque, hasta la fecha, no había dirigido un texto que no fuera de su cosecha.

La señora y la criada

Teatro de la Comedia. 10 de diciembre.

También al frente de la Joven Compañía se pone Miguel del Arco para dirigir lo que considera como "la propia reescritura de Calderón sobre otra obra suya, El acaso y el error". Enredos, confusiones, padres que quieren casar a sus hijos con quienes ellos no quieren, criados espabilados y otros medio tontos… Nada nuevo, si acaso, “el verso de Calderón que a fuerza de leerlo se me antoja cada vez más deslumbrante”.