Conejero

Conejero

Teatro

Alberto Conejero: "La poesía nos hace mejores"

El poeta y dramaturgo español recibe el XII Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

23 agosto, 2019 11:39

"Despedí al científico y quería encontrarme con el dramaturgo", cuenta Alberto Conejero, que decidió dejar una beca doctoral a medias en el año 2013 para dedicarse completamente a su vocación de dramaturgo y que ahora lucha por hacer que la poesía esté presente en el teatro. La decisión ha dado sus frutos ya que en la actualidad es un autor de prestigio que acaba de recibir el XII Premio La Barraca, galardón que hace referencia a Federico García Lorca. "Hay mucha gente que no sabe que necesita la poesía, pero que la está esperando", afirma.

La actriz y directora de teatro Consuelo Trujillo fue la encargada de pronunciar la laudatio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de entregar el galardón al poeta, que dedicó el premio a todos los intérpretes: "Quiero centrarme en la luz de tantos hombres y mujeres que han logrado que el hijo de un electricista y de una ama de casa esté aquí sentado". La artista ha celebrado que Conejero haya continuado la "estela" del poeta de la Generación del 27. "Ha sabido, con tanta fortuna, valentía y generosidad, recoger y continuar su linaje", comentó Trujillo. María Luz Morán, rectora de la UIMP, también ha intervenido en el acto calificando al autor como "uno de los autores más importantes y con mayor proyección de los últimos años".

La obra de teatro del dramaturgo Los dias de la nieve, se representó el jueves en el Paraninfo de Las Llamas. Dirigida por Chema del Barco y protagonizada por la actriz Rosario Pardo, aborda en forma de monólogo, la vida de Josefina Manresa, costurera que fue compañera del poeta Miguel Hernández. Se trata de una producción "hermana" de su texto La geometría del trigo, ya que como ha explicado Conejero, "las dos obras surgen de la misma inquietud por el pasado, por dar voz a aquellos hombres y mujeres que han quedado en los márgenes del gran relato, de los grandes relatos históricos". 

A pesar de que el teatro esté en su precario equilibrio de siempre, Conejero considera que sigue resistiendo: "el teatro es muy frágil y delicado, necesitamos que nuestras instituciones hagan políticas culturales que faciliten el trabajo de los profesionales del teatro, pero que, sobre todo, permitan el acceso a la cultura, en general, no solo al teatro, a los ciudadanos".

Andrés Hoyo, vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales y Campus de las Llamas de la UIMP, también intervinió recordando que el Premio La Barraca se institucionalizó en 2008 premiando al cantor de flamenco Diego el Cigala y defendiendo que "este premio sea además de un reconomientos a la labor realizada, un nuevo impulso para los siguientes cuarenta años de trabajo de cada laureado".