a

a

Teatro

'Antígona', danza entre la conciencia y la obediencia

La bailarina Lucía Lacarra protagoniza la nueva función de Víctor Ullate Ballet, una tragedia sobre la naturaleza humana que llega a Teatros del Canal

21 agosto, 2019 13:50

"Es la primera vez que se hace Antígona en danza", afirma la bailarina Lucía Lacarra (Zumaia, 1975) sobre la adaptación libre de la obra greco-romana escrita por Sófocles que ha montado la compañía de baile Víctor Ullate Ballet. Una reflexión sobre la lucha del ser humano contra su racionalidad, sus pasiones y su naturaleza que se representa hasta el 8 de septiembre en los Teatros del Canal, tras su estreno en la 65.ª edición del Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida el pasado 19 de julio.

Lacarra, considerada una de las principales figuras actuales del ballet clásico gracias a su trabajo en compañías como el Ballet Nacional de Roland Petit, el Ballet de San Francisco o el Ballet de la Ópera de Múnich, encarna a la protagonista de esta tragedia. "Es una mujer fuerte, que tiene clara su identidad y sus creencias, y está dispuesta a todo. Es un honor interpretarla. Normalmente en danza solo representamos a mujeres que sufren por amor romántico", señala.

Hija del rey Edipo, que ha abandonado Tebas tras descubrir que se ha casado con su propia madre, sus hermanos Polinices y Eteocles fallecen en la guerra civil que les enfrentaba por el control de la ciudad. El nuevo rey Creonte ordena no enterrar el cadáver del asaltante Polinices y arrojarlo a las aves frente a las murallas de la ciudad. No obstante, Antígona siente que este mandamiento no tiene en cuenta la voluntad de los dioses y por la noche da sepultura en secreto a su hermano, enfrentándose a la pena de muerte. Cuando los guardias descubren que el cuerpo de Polinices ha recibido ritos funerarios lo desentierran, pero Antígona repite su hazaña a plena luz del día. Entonces el rey Creonte ordena que sea amurallada viva, a pesar de que el vidente Tiresias profetiza el fallecimiento de un miembro de su familia si mantiene el castigo.

La obra es, por tanto, una estimulante reflexión sobre el destino. "Como siempre la pregunta eterna es sobre el destino: lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar", razona el bailarín y director de la obra, Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), primer director de la Compañía Nacional de Danza.

Primera vez en danza

La función es una adaptación que nunca se ha escenificado en danza en un escenario. "Transformamos ese drama que solo se había representado hasta ahora con palabras. Pero no es sencillo porque hay muchos personajes", aclara Lacarra, quien estará acompañada de Josué Ullate, premio Positano de la Danza "Leonide Massine" 2013 como artista revelación de la escena contemporánea, en el papel de Hemón. El diseño de vestuario recae en Iñaki Cobos, mientras que Víctor Ullate y Eduardo Lao son los encargados de coreografía. "Hemos desarrollado una mezcla de estilos musicales", apunta la bailarina. "No solo nos hemos basado en el griego, pues hubiese sido demasiado fácil. Lo especial del montaje es la fusión que proponemos", matiza.

"Antígona es una historia vigente hoy en día porque la sociedad todavía se debate entre la conciencia y la obediencia", opina Lacarra. El bailarín Víctor Ullate subraya la "reflexión atemporal sobre la naturaleza humana" que desarrolla el poeta, político y sacerdote Sófocles en una tragedia representada por primera vez en el año 441 a.C. "Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma", declara.

Ullate también destaca su confianza en el poder de la danza, que "como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales". Lacarra esclarece que Antígona no es tan conocida para el público de ballet como la ópera Carmen de Georges Bizet, también adaptada por la compañía y con la que además actuaron en la Quincena Musical de San Sebastián en 2017. "Va a ser interesante conocer la respuesta del público porque no es algo que hayan visto", reflexiona.

La obra llega a Teatros del Canal tras pasar por el Teatro Romano de Mérida, el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y La 80 Quincena Musical de San Sebastián, donde la compañía acude por tercera vez tras su debut en el mismo en 2014. En todos ellos el recibimiento "ha sido espectacular". "Siempre es maravilloso asistir a un drama como este. Es un momento de disfrute y placer el poder transportarte a este mundo que se construye en el escenario", concluye Larra.

`ANTÍGONA´ del BALLET VÍCTOR ULLATE en los TEATROS DEL CANAL

@_maria_mora