Crimenytelon

Crimenytelon

Teatro

'Crimen y telón': humor 'noir' por amor al teatro

Ron Lalá refresca la cartelera madrileña con una comedia ambientada en un futuro distópico en el que las artes están prohibidas

2 agosto, 2019 10:41

“¿Quién mató al teatro?” es la pregunta que lanza la obra Crimen y Teatro, de la compañía Ron Lalá, dirigida por Yayo Cáceres y escrita por Álvaro Tato. Se trata de un thriller de género negro ambientado en un futuro distópico que rinde homenaje al teatro universal en sus diversas épocas y estilos, y es a su vez, una parodia de la situación actual de las artes y culturas en nuestro país y el resto del mundo. La obra, que pudo verse en el Teatro Fernán Gómez regresa para refrescar la cartelera madrileña hasta el 18 de agosto en los Teatros del Canal.

El Teatro “ha muerto” y el detective Noir tiene como misión descubrir al asesino y para ello, recorre la historia del teatro. Todo ello mezclado con textos originales de autores como Hammett y Chandler, acción, música, humor y convirtiendo a los espectadores en testigos y sospechosos.

“Crimen y telón viene de un amor profundo y antiguo nuestro por parte de muchos de la compañía por el género negro, por todas esas historias terribles y de una aparente literatura popular que conecta con las verdades humanas de la misma manera en que lo hizo Cervantes a partir de las novelas de caballerías”, explica Álvaro Tato a El Cultural.

Además de contar con la colaboración de cinco actores-músicos y la presencia de una banda sonora original que recrea las atmósferas de las escenas, el responsable de iluminación, Miguel Ángel Camacho, es el encargado de ayudarles a “hacer un espectáculo en blanco y negro con toques de color”, explica Yayo Cáceres, ya que además de tener como referentes a Conan Doyle o Poe, tienen muy presente a Will Eisner, creador del cómic The Spirit: “Es uno de los grandes del cómic noir y nos da muchas claves para el espectáculo, que está contado en clave de ciencia ficción y de género negro, pero también con unos toques de cómic y esos claroscuros que nos permiten pensar en blanco y negro”, añade Álvaro Tato.

Crimen y Telón no solo tiene como objeto divertir al espectador, sino el desafío de contar una historia compleja en la que los espectadores vivan en directo los diferentes cambios que el teatro experimenta a lo largo de la historia, y para ello utilizan varios estilos de interpretación que van desvelando el gran enigma.

Sin embargo, Yayo Cáceres y Álvaro Tato ya cuentan con nuevos proyectos en mente. El primero de ellos, Andanzas y Entremeses de Juan Rana, se estrenará el 14 de febrero en el Teatro de la Comedia de Madrid. Se va a tratar de una colección de diversos entremeses que giran en torno a la figura de Juan Rana, uno de los grandes comediantes del Siglo de Oro que supo reírse de todas las convenciones sociales de su tiempo. "Nuestra intención ha sido reflejar a través de su vida, la posibilidad de reírnos de las convenciones, de los prejuicios y las censuras y autocensuras de este siglo XXI”, cuentan los dramaturgos.