Imagen | 'Federico García', viaje hacia el hombre detrás del mito

Imagen | 'Federico García', viaje hacia el hombre detrás del mito

Teatro

'Federico García', viaje hacia el hombre detrás del mito

La obra dirigida por el dramaturgo Pep Tosar, que se representa en el Festival de Olite de Navarra, apuesta por la combinación de lenguajes artísticos

29 julio, 2019 14:52

"Trata de acercarse al ser humano, no pretende conocer al poeta, reconocido internacionalmente". El actor y autor teatral Pep Tosar describe así el espectáculo que dirige, Federico García, y que se representa el próximo sábado en el Festival de Teatro de Olite en Navarra. Un obra en la que se combinan diversos lenguajes como la música, el cante, el baile, el recitado y el vídeo para viajar por la vida de Lorca.

La principal diferencia es la naturaleza del espectáculo. "No es una obra dramática. Es un texto que hemos escrito conjuntamente Evelyn Arévalo y yo a partir de una investigación biográfica", explica Tosar. La función recorre cronológicamente desde su nacimiento en Fuente Vaqueros en 1898 hasta su asesinato en 1936, e incluye episodios vitales como su época universitaria o su viaje a Nueva York, al que le dedican un episodio entero. También relaciona sus vivencias con su obra poética y dramática. "Lo más difícil fue hacer una selección lo más cuidada posible sin dejar nada importante. Para haber vivido solo 38 años, su obra es muy completa", añade.

"He optado por darle presencia a los textos en prosa poética, no los más popularizados", aclara Tosar, quien recita los episodios más importantes de la vida y obra lorquianas. Entre ellos se halla Teoría y juego del duende "con presencia notable en el espectáculo", además de fragmentos de textos célebres como Mi pueblo y otros cuentos vegueros, Poeta en Nueva York y El Público. También habrá presencia del teatro imposible. El recitado se conjuga con el resto de lenguajes según la estructura musical de cada tema que se interpreta. "La madre musical es el flamenco, pero cohabita con el jazz o temas populares", resalta el director.

El lenguaje documental, que pretende sumar a la representación, recoge vídeos con testimonios de expertos que estudiaron su obra como el escritor Juan de Loxa o el autor Allen Josephs. "También aparece como eje central su sobrina, Vicenta Fernández-Montesinos García-Lorca, hija de Cocha García Lorca, seguramente la única persona viva que haya conocido al poeta", aclara. Las piezas audiovisuales se proyectan en el escenario a través de un tul translúcido y simulan el último viaje en tren del poeta de Madrid a Granada, donde murió fusilado.

La idea de combinar lenguajes surgió en 2003 con la obra Esquena de ganivet. "Es la sexta vez que lo hago. Empecé con un espectáculo sobre el escritor mallorquín Damià Huguet, un poeta poliédrico", describe Tosar. En ese momento surgió la necesidad de querer contar su historia. "Era poeta, pero también ejercía su arte con la pintura o la escultura. De ahí surgió la fórmula narrativa", añade. El procedimiento para el desarrollo del espectáculo parte de la dramaturgia y de la introducción en la obra del autor, hasta que "los lenguajes empiezan a fusionarse como uno solo".

Historia de España

En el próximo espectáculo en el Festival de Olite "el público va a descubrir que Lorca, a pesar de su talento sobrenatural, tenía más que ver con nosotros los mortales de lo imaginamos", defiende Tosar. El director destaca la figura del poeta, pues "el mundo conoce probablemente más la historia de España a través de su obra que de los libros de historia". Lorca "representa la herida abierta que supuso la Guerra Civil. No se sabe dónde está ni nadie ha pedido perdón por ello", afirma. El director de Federico García reconoce que el espectáculo desprende ciertas resonancias de esta situación. "Aunque no es nuestro objeto dramatúrgico, embellece el espectáculo y le suma interés", apunta.

La obra se estrenó en el Festival Grec de 2015 y desde entonces ha hecho gira por diferentes lugares de España. "La acogida ha sido inmejorable. Hemos hecho temporada en Barcelona tres veces. En 35 años de carrera no lo había vivido", señala el dramaturgo. También ha pasado por el Teatro Español y Teatros del Canal de Madrid, además de ciudades como Murcia o Alcobendas. "No lo hemos representado en Andalucía, aunque han venido muchos andaluces a las obras. Tarde o temprano esto va a suceder", esclarece.

La crisis del teatro

El director, que ha apostado por la combinación de diferentes lenguajes, sostiene la necesidad de que el teatro como género se reinvente. "Estamos en este bache desde principios de los 90. Creo que está en una crisis, tratando de estudiar la fórmula para ponerse en contacto con el público", señala. Tosar también hace referencia a una cita del poeta en la Charla del teatro de 1935, incluida en el espectáculo: "Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales, libres y sin control literario ni estatal de ninguna clase, actores, autores y el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible".

@_maria_mora