Imagen | Esquilo y Sófocles en la escuela de verano

Imagen | Esquilo y Sófocles en la escuela de verano

Teatro

Esquilo y Sófocles en la escuela de verano

Un curso de la Academia de las Artes Escénicas y el Festival de Mérida enseña la teoría y la práctica del teatro grecolatino

23 julio, 2019 12:53

"Intentamos ser abarcadores". Así define Carmen Márquez, directora de la II Escuela de Verano de las Artes Escénicas de España, el programa de este año. La nueva edición, que tiene lugar desde este martes 23 hasta el viernes 26 en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, continúa con el formato de lecciones teóricas matinales y talleres vespertinos de práctica escénica y dramaturgia. A través de mesas redondas y debates se busca acercar los clásicos grecolatinos al público, para mostrar "qué se está haciendo" en el ámbito teatral.

Tras la primera edición, celebrada en 2017 en el Colegio Fonseca de Salamanca, el proyecto itinerante se traslada al Museo de Arte Romano de Mérida. Entre las razones de esta selección se halla la "significación de los clásicos grecolatinos y el gran número de montajes que se están haciendo en los últimos años", como explica Márquez. Además de la propuesta de Jesús Cimarro, presidente de la Academia de Artes Escénicas y del festival.

La programación "incluye dramaturgia, pero también hemos dado paso a la escenografía y la arquitectura, un tema que suele ser polémico", destaca la directora. El escenógrafo Juan Ruesga es el encargado de dar la primera conferencia, Usar para conservar: los teatros grecolatinos en la actualidad, sobre cómo montar una escenografía y "adaptar un espectáculo a diversos espacios", aclara Márquez.

Las tardes estarán ocupadas por talleres como La voz del coro de Julia Oliva, profesora de voz y dicción; o Reescribir a los clásicos de la dramaturga Diana M. de Paco. "Son muy completos, toman como referencia la escena grecolatina, pero abarcan desde el teatro escolar como vehículo de enseñanza, hasta aspectos técnicos como la elaboración de un guion", recalca Santiago López, también director de la II Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas.

Aunque los docentes son "profesionales de primera, que han incursionado en el teatro grecolatino", en su mayoría miembros de la Academia, la II Escuela de Verano busca atraer al público más amplio posible. "Nos dirigimos a estudiantes universitarios, ya que las artes escénicas no están integradas en la universidad, por lo que queremos tender un puente", aclara Márquez. También acuden "profesores de primaria y secundaria". La segunda edición, con "más de 40 personas inscritas", abarca desde alumnos con un interés específico hasta un público heterogéneo, afirma López.

Los profesores que imparten los talleres pertenecen a la escena actual y representan distintas facetas de la escena teatral. Participan investigadores y profesores como Juan Carlos Iglesias Zoido o César Oliva; autores como José Luis Alonso de Santos o Toni Tordera; directoras de escena como Fefa Noia o Marta Torres; actores como Nuria Gallardo o Fran Perea; además de la coreógrafa Teresa Nieto; y el iluminador Felipe Ramos.

Uno de los objetivos de la iniciativa es la creación de sinergias entre académicos. Por ello Márquez define como "satisfactoria" la primera edición que permitió "encuentros posteriores entre personas que se conocieron en la escuela de verano". López también resalta la finalidad divulgativa, ya que la iniciativa busca "justificar el porqué del teatro clásico. No solo en referencia a los clásicos grecolatinos, sino a autores como Shakespeare".

@_maria_mora