MARINA HEREDIA

MARINA HEREDIA

Teatro

La pasión femenina según Lorca

Del 18 de julio al 31 de agosto, los Jardines del Generalife acogen el espectáculo Lorca y la pasión. Un mar de sueños, que aúna flamenco y poesía

18 julio, 2019 03:12

El cante, el baile y el teatro se reúnen en el espectáculo Lorca y la pasión, un mar de sueños de la cantaora Marina Heredia, protagonista de la XVIII edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Del 18 de julio al 31 de agosto, la artista granadina planteará una reflexión sobre el amor femenino en la obra del poeta a través de cuatro de sus creaciones: El público, La casa de Bernarda Alba, Así que pasen cinco años y Mariana Pineda, trayendo algunos de sus temas a la sociedad española contemporánea.

El espectáculo consta de cuatro cuadros hilvanados entre sí, cuatro interpretaciones del amor lorquiano, un tema esencial en su obra. Lorca y la pasión, un mar de sueños alterna dos obras menos conocidas del poeta, que forman parte de su llamado teatro imposible, con otras más populares. Para ello emplea la representación multimedia, en la que el cante y el baile se combinan con imágenes filmadas.

La obra empieza con El público, basado en el personaje de Julieta que representa el amor romántico, pasional. Con Julieta volviendo a la sepultura se hace la transición a La casa de Bernarda Alba, donde se muestra el amor carnal y realista, de carácter arcaico, que termina en tragedia. En el siguiente cuadro, con Así que pasen cinco años, se reivindica el amor maternal, ligado a la tradición. La obra concluye con Mariana Pineda y el amor ideológico, que exige la independencia de la mujer. "Un amor a la libertad, herida por los hombres, y condenado a la soledad y la muerte", según Jesús Lens, quien ha participado en la asesoría literaria.

Foto: J. M. Grimaldi

La cantaora Marina Heredia destaca que "es la primera vez que este ciclo da la oportunidad de que el cante sea el principal protagonista", en lugar del baile. "Queríamos mostrar todas las facetas que tenía, como músico, compositor o escritor. De forma que diera una visión global del mundo lorquiano", apunta Rosario Pardo, encargada del guion y la dirección escénica. Para ello, se ha contado con Eva Yerbabuena, a cargo de la dirección coreográfica; José Quevedo 'Bolita', en la dirección musical; con artistas invitados como Miguel Poveda, José Valencia y Farruquito; y José Sánchez Montes, en la realización audiovisual. "Hay más crítica y denuncia en lo que se representa en el escenario que en la parte audiovisual, que es solo un acompañamiento", añade Heredia.

La directora explica que han tratado de respetar casi al completo los textos, por lo que se hallan elementos de la cultura popular. "Lorca recogía las canciones que escuchaba en la calle", señala Pardo. El objetivo que perseguían era que la poesía estuviera representada tal y como la escribió. Sin embargo, en "Así que pasen cinco años hubo un problema porque los textos eran muy largos y tuvimos que adaptarlos", destaca la directora de escena.

"El programa es algo más, una experiencia única en un sitio emblemático. En un entorno patrimonial nos encontramos con la figura del poeta", resalta Mariano Sánchez, coordinador de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Un espacio que ha atraído a más de 600.000 espectadores desde su inicio en 2002 con Bodas de sangre. El ciclo, que aúna a los amantes de Lorca y del flamenco, espera alcanzar este año un éxito de reconocimiento por parte de la crítica y el público con las 33 funciones protagonizadas por los actores Mª Alfonsa Rosso y Chema del Barco.

@_maria_mora