FESTIVAL DE ALMAGRO

FESTIVAL DE ALMAGRO

Teatro

Festivales de Teatro 2019

Almagro, Mérida, Alcalá, Olmedo, Olite, Cáceres… El verano es tiempo de teatro clásico

12 julio, 2019 16:36

El verano es tiempo de teatro clásico. Almagro, Mérida, Alcalá, Olmedo, Olite, Cáceres… Son las capitales que desempolvan y modernizan el legado áureo. Especial dedicación se le otorga a sus autoras: Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Ana Caro. Y a los 400 años de Fuenteovejuna de Lope de Vega. Llamativa es además la presencia de compañías extranjeras (de Polonia, Portugal, Estonia…) con montajes de obras de nuestros dramaturgos barrocos y la ‘mexicanización’ del Siglo de Oro. 

Jugoso atracón de clásicos. La apuesta por autoras como María de Zayas y Ana Caro, los 400 años de Fuenteovejuna, la participación de países europeos como Estonia, Polonia y Portugal y latinoamericanos como México muestran la salud de oro de los festivales de teatro clásico.

Festivales de teatro, ¿qué aportan? Los festivales de teatro renuevan sus direcciones. Dos de los nuevos directores, Darío Facal (Clásicos en Alcalá) y Carlota Ferrer (Festival de Otoño) tercian sobre su función. ¿Hay demasiados? ¿Sirven para algo? ¿Qué aportan al panorama teatral?

Festival de Almagro

Sor Juana y Ruiz de Alarcón, punkies novohispanos. El Festival de Almagro tiene este año como país invitado a México. Sobresalen Sor Juana Inés de la Cruz y Ruiz de Alarcón, figuras ejemplares del sincretismo cultural hispanomexicano. Analizamos el alcance de su aportación al legado del Siglo de Oro.

Calderón y Slowacki, a su aire. El enmascaramiento, la desmesura y la ambición mueven los resortes de La hija del aire, el clásico de Calderón que desembarca en Almagro por partida triple. Ignacio García conecta a Semíramis con la Balladyna de Slowacki.

Festival de Mérida

Cicerón, viejo amigo de la ley. El Festival de Mérida ha alineado un tridente de altura para estrenar en el anfiteatro romano Viejo amigo Cicerón: Ernesto Caballero, Mario Gas y José María Pou revisan la contradictoria figura del jurista romano y contrastan su legado con nuestra convulsa época.

Pericles, un insólito Shakespeare. Hernán Gené estrena en el Festival de Mérida esta versión moderna de "un cuento de hadas con los ingredientes de un romance" con un reparto encabezado por Ernesto Arias y Ana Fernández.

Sansón y Dalila, la fuerza de un mito. Una producción del Festival de Mérida (junto al Maestranza de Sevilla), Sansón y Dalila, abrirá el certamen el día 27. Unas 400 personas revivirán la ópera de Saint-Saëns bajo las órdenes de Paco Azorín.

Clásicos en Alcalá

Shylock desafía también al siglo XXI. ¿Es El mercader de Venecia políticamente incorrecta en estos momentos? Carlos Aladro y Javier Lara llevan hasta Clásicos en Alcalá una atrevida reflexión sobre la obra de Shakespeare y sobre Shylock, el retrato despiadado de un usurero judío.

Festival Grec

El Grec hace historia con Bob Wilson. El director de escena estadounidense monta Mary Said what She Said, un texto de Darryl Pinckney en el que la actriz francesa Isabelle Huppert vuelve a trabajar con el director de Orlando (1993) para encarnar a la polémica reina de Escocia.

Festival de Almada

Almada reivindica a Primo Levi frente al totalitarismo. El acontecimiento escénico más relevante de Portugal, que presume de tener como seña de identidad la diversidad, arranca este jueves con un montaje de Si esto es un hombre coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor.