Imagen | Jugoso atracón de clásicos

Imagen | Jugoso atracón de clásicos

Teatro

Jugoso atracón de clásicos

Comienza la temporada estival de festivales de teatro clásico, que muestran su salud de oro

7 junio, 2019 17:55

Clásicos en Alcalá

Edición número 19 de esta cita con los clásicos en la ciudad complutense en la que se estrenan como directores Darío Facal y Ernesto Arias. Sus principales líneas de actuación girarán en torno a las compañías de la Comunidad de Madrid, mayor presencia de dramaturgas y facilitar la accesibilidad a los montajes. Este año, al Corral de Comedias y el Teatro Cervantes se suman varios escenarios de calle y el Patio de Santo Tomás de Villanueva.

La programación –que arranca el 13 de junio y que incluye el Premio Fuente de Castalia a Declan Donnellan– está compuesta por varios estrenos absolutos. Entre ellos, Mercaderes de Babel, de Carlos Aladro; Manifiesto Julieta, de las compañías Vladimir Tzekov, Sleep Collective, EnVilo y Xtremo; Microclásicos, de Tío Venancio; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela…, de Ion Iraizoz; La culpa es de Juana Rana, de Pepe Bornás; Torpes y deslavazadas, de Javier Carramiñana y Pedro Cantalejo, y Teatro breve al modo del Siglo de Oro, del grupo TIA. Una de las ofertas internacionales estará a cargo de la compañía georgiana Tbilisi, que subirá a las tablas Tartufo, una radical versión del clásico de Molière. María Herrero (Un musical barroco), Inma Chacón (La Baltasara), María de Zayas (Desengaños amorosos), Carlota Ferrer (El último rinoceronte blanco) y Carmen Gallardo (Rey Lear), serán algunos de los nombres femeninos de esta edición. Pepe Viyuela, Cayetana Guillén Cuervo, Carmen Conesa, Alberto San Juan y Emilio Gutiérrez Caba recitarán los versos de nuestros clásicos.

“Hemos intentado abrir la programación a otros rincones de la ciudad –explica a El Cultural Ernesto Arias–. Sobre todo a las calles, de forma que provocaremos una gran celebración de los clásicos. La filosofía que nos ha guiado ha sido la de combinar propuestas convencionales con otras más arriesgadas, directores consagrados con nuevos talentos, creadores de la región con creadores nacionales e internacionales. Combinar…”

“Otra de nuestras apuestas han sido las veladas poéticas, que se hacen por primera vez. Empiezan a las once de la noche y son como el postre de la programación del día. El teatro es un encuentro donde se lanzan múltiples desafíos desde el escenario, tanto emocionales como estéticos”, concluye Arias.

Almagro

El 4 de julio abre, con la entrega del Premio Corral de Comedias a Adriana Ozores, el 42 Festival de Almagro, una edición que lleva a la localidad manchega 42 estrenos (23 de ellos absolutos) a cargo de 68 compañías, que realizarán 160 representaciones. El certamen que dirige Ignacio García se reivindica como la “reserva natural del Siglo de Oro” y dedicará buena parte de su programación a México, concretamente a las obras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón. Incorpora también el Teatro Adolfo Marsillach, donde se representarán El castigo sin venganza, de Helena Pimenta y Álvaro Tato, y La hija del aire, de Mario Gas y Benjamín Prado (ambas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presenta El desdén por el desdén y El banquete).

Además de la celebración de los 400 años de la edición de Fuenteovejuna con dos versiones procedentes de Costa de Marfil y México, esta edición apuesta por la presencia de la mujer, tanto en la autoría como en los personajes que componen las obras. Marta la piadosa, La viuda valenciana y La hija del aire son algunas de ellas. También llaman la atención los montajes que, perteneciendo al Siglo de Oro español, proceden de otros países. Es el caso de Calderón, interpretado por compañías de Estonia y Polonia, un Tirso producido en la India (dentro de Almagro Off) y, por supuesto, los espectáculos procedentes de América Latina (México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay…). Para Ignacio García, estamos ante el festival patrimonial de referencia : “No hay otro festival en España que haga una defensa similar de lo que significan nuestros clásicos, los escritos en español en todo el mundo durante la época dorada. Dentro de esa visión patrimonialista creo que es muy clara nuestra vocación de apertura”. Para el futuro, el director quiere ampliar el canon del Siglo de Oro y aprovechar una inercia favorable hacia los clásicos: “Hay una tendencia tremendamente positiva. La CNTC está reventando las taquillas y muchas de las producciones que pasaron por el festival el año pasado aún siguen activas. Los desengaños amorosos, de Ainhoa Amestoy, por ejemplo, siguen triunfando. La salud de nuestros clásicos es una salud de oro”. En la edición de Barroco Infantil de este año estarán los trabajos de Miguel Rascón, Alberto Iglesias, Ana Martín, Flavia Turci y María Cantero, entre otros.

Mérida

Octava entrega de Jesús Cimarro como director y productor del certamen extremeño, que el próximo 27 de junio alcanza su 65 edición con nuevo récord de entradas vendidas. La ópera Sansón y Dalila, de Paco Azorín, abrirá, con casi 300 personas sobre el escenario, una programación compuesta por numerosos estrenos absolutos. Por el Teatro Romano desfilarán, además, Viejo amigo Cicerón, de Ernesto Caballero y Mario Gas (con José María Pou encabezando el reparto); Pericles, príncipe de Tiro, el texto de Shakespeare que dirigirá Hernán Gené; Dionisio, que interpretará la compañía de Rafael Amargo; Antígona, del Víctor Ullate Ballet; Prometeo, un montaje basado en la obra de Esquilo con dirección de José Carlos Plaza y versión de Luis García Montero; Metamorfosis, de la estadounidense Mary Zimmerman, uno de los platos fuertes del certamen dirigido por David Serrano e interpretación de Concha Velasco, Pepe Viyuela y Edu Soto, entre otros; La corte del faraón, de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lledó, y Tito Andrónico, con versión de Nando López. A las numerosas exposiciones, talleres y cursos se unirá también la programación de los teatros de Medellín, Cáparra y Regina.

Cimarro, cuyo contrato con el festival acaba en esta edición (a la espera de ver las condiciones del concurso público para próximas ediciones), señala a El Cultural que este año la programación es “muy diversa”. El esfuerzo del equipo que dirige se ha centrado especialmente en intentar que haya representación de artes escénicas como la ópera, la música, el teatro, la danza o el flamenco. Respecto a la filosofía, el referente es el mundo grecolatino: “Es la línea que todos los años tengo en mente. He intentado que hubiera títulos que nunca se hubieran representado o que hiciese muchos años que no se veían en Mérida. Creo que hemos conseguido una programación equilibrada entre la comedia, la tragedia, la danza –que este año tiene mucho protagonismo– y la ópera. La inauguración con Sansón y Dalila será todo un acontecimiento”.

'Pericles'. Festival de Mérida

Cáceres

Siguiendo la ruta extremeña de nuestro teatro clásico paramos en el Festival de Cáceres, que cumplirá 30 ediciones este sábado, 8. Siete estrenos y seis escenarios, con Portugal y Dinamarca consolidando su carácter internacional, componen un cartel en el que estará El Brujo con Dos tablas y una pasión (en el que recuerda a Lope de Vega, Quevedo y Teresa de Jesús), Inma Chacón con La Baltasara, Gabriel Garbisu y la compañía Amara con Con quien vengo vengo, Noviembre Teatro con Entre bobos anda el juego, Morboria Teatro con El enfermo imaginario y la CNTC con El desdén con el desdén.

Cáceres quiere apuntarse también a los 400 años de Fuenteovejuna con el montaje de José A. Raynaud en una edición en la que Álvaro Tato y Yayo Cáceres (Ay Teatro) subirán al escenario de la Plaza de Las Veletas Todas hieren y una mata. Especial interés ha despertado la versión que Samarkanda Teatro ha realizado de El conde de Montecristo, El Rey Lear, de Atalaya, La isla de los esclavos, de Francisco Suárez, y el Hamlet de los portugueses Do Chapitô.

“Hemos querido celebrar esta 30 edición rodeándonos de un gran número de estrenos –señala a El Cultural Silvia González, directora del certamen–. Vivimos un momento mágico para el teatro clásico. Hay una nueva generación que está trabajando con una gran calidad. Lo demuestran las compañías jóvenes que tenemos en el festival. Los clásicos nos hablan de nuestros vicios y virtudes, de cuestiones que siempre están ahí. Y eso no ha cambiado en 500 años”. Cine, talleres, programación infantil y exposiciones completan la cita extremeña.

Olmedo

La Villa del Caballero alberga la 14 edición de su festival, que arranca el próximo 11 de julio con Las bodas de Olmedo, montaje de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León que dirige Pepa Pedroche. En total, el certamen que dirigen Benjamín Sevilla y Vega García-Luengo mostrará 16 montajes, de los cuales 13 estarán dedicados a la comedia. Entre ellos, La discreta enamorada, El perro del hortelano, Entre bobos anda el juego y El enfermo imaginario.

También Olmedo Clásico dedicará parte de su programación a dramaturgas áureas como Ana Caro (Valor, agravio y mujer) y María de Zayas (La traición en la amistad) y contemporáneas como Julieta Soria (Mestiza). “Salvo en el Siglo de Oro, nunca como en la actualidad el teatro clásico había tenido tantas obras de tanta calidad –apunta Vega García-Luengo a El Cultural–. Nunca se habían reunido tan buenos y especializados adaptadores, directores, actores y técnicos. Muy importante ha sido el papel del Festival de Almagro, que ha servido de motor y modelo de otros que, como el nuestro, han buscado su especificidad para que el teatro clásico pueda crear vocaciones y adhesiones por toda la geografía. Sin embargo, no podemos ignorar que esta situación está en riesgo muy serio por los efectos de la crisis…”.

Peñíscola

Molière, Rojas Zorrilla, Lope de Vega y María de Zayas son algunos de los nombres que protagonizarán la 22 edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, certamen que dirige Carles Benlliure y que organiza la Diputación de Castellón. El 5 de julio dará el pistoletazo de salida con Palabras por un tubo, montaje que lleva la firma de Rodrigo Puertas y la compañía Generación Teatro. Eva del Palacio dirigirá un día después en el Patio de Armas, El enfermo imaginario de Molière. Pedro Monroy y Escalera de Tijera forman parte de la programación con El carro de las maravillas. Completan la lista Entre bobos anda el juego, con dirección de Eduardo Vasco; Querella de Lope y las mujeres, de Ernesto Arias; Desengaños amorosos, con dramaturgia de Nando López; Un marido ideal, de Juan Carlos Pérez de la Fuente; Ildebrando Biribó, dirigido por Iñaki Rikarte; La viuda valenciana, de Borja Rodríguez, y El peregrino y el Papa, montaje éste último realizado para la cita levantina y estreno absoluto con Jesús Pescador como director.

'El rey Lear'. Festival de Cáceres

Clasicoff

Vuelve el festival madrileño impulsado por la sala Nave 73, que tiene como objetivo abordar los clásicos de forma experimental. A partir del 15 de julio arrancará una séptima edición que cuenta hasta el momento con Carlos Hormigas y su octavo montaje, El sueño de Segismundo, una versión libre del clásico de Calderón que promete dinamitar los límites del género teatral; Karlik Danza y El Desván Teatro con Licenciado Vidriera, obra sobre el personaje cervantino (interpretado por Diego Ramos) donde teatro textual y la danza se funden con el flamenco; La Clá con Palabra de Laurencia, una pieza que viaja del dolor al humor y de Fuenteovejuna a las puertas de una cadena de productos congelados; Lear Producciones con La habitación de Laurencia, una innovadora reflexión sobre los personajes que componen Fuenteovejuna; La Turba con Ofelia Vegetariana, un homenaje al Hamlet shakesperiano en el que el personaje femenino rescata a sus ancestros, y Grumelot, con La vida es sueño, pone broche al certamen en el que los alumnos de la Escuela Nave 73 indagan sobre el clásico de Calderón.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (24-30 de junio) celebra este año su XXIV edición, un auténtico hito de nuestra escena nacional que este año trae, a partir del 23 de junio, las Coplas y Romances del Cordel (Juanma Cifuentes), El enfermo imaginario (Eva del Palacio), Entre bobos anda el juego (Eduardo Vasco), Marcos de Obregón (Amparo Pascual), Enrique IV (José Bote), Desengaños amorosos (Ainhoa Amestoy), Las mujeres sabias (Andrés Alemán) y El rey Lear (Ricardo Iniesta).

Vuelve también el Festival de Teatro de Olite (19 de julio-3 de agosto) con una amplia oferta escénica. La valentía, laureada obra de Alfredo Sanzol; Antígona, de Paco Macià; El Rey Lear, de Atalaya; la Electra de Do Chapitô, y Loco desatino, de Ana Maestrojuán, son algunos montajes que pasarán por la localidad navarra, que incluye también un laboratorio teatral y un concurso poético. La diputación de Huelva llega a la XXXV edición de su Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que este año cuenta, a partir del 13 de julio, con El Brujo (Dos tablas y una pasión), el Ballet Flamenco de Andalucía (Naturalmente flamenco), la Compañía Nacional de Teatro de México (El perro del hortelano), Morboria (El enfermo imaginario) y Nao d’amores (Comedia Aquilana), entre otros.

Finalizamos el recorrido por la geografía clásica con el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial (6 de julio-9 de agosto), una cita eminentemente musical pero con montajes como El Quijote del Plata, del Ballet Nacional de Uruguay con dirección de Igor Yebra, la Antígona del Víctor Ullate Ballet y el estreno de Yo, Farinelli, espectáculo de teatro musical barroco protagonizado por Miguel Rellán y dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y Aaron Zapico.