Image: Peris-Mencheta apuesta por Thiéry

Image: Peris-Mencheta apuesta por Thiéry

Teatro

Peris-Mencheta apuesta por Thiéry

28 septiembre, 2018 02:00

Javier Gutiérrez y Cristina Castaño un matrimonio absurdo y trágico. Foto: Sergio Parra

Sergio Peris-Mencheta se ha convertido en un valor consolidado de nuestra escena (con permiso del cine). Acaba de arrasar con su Lehman Trilogy en los Teatros del Canal y ya prepara el estreno de ¿Quién es el señor Schmitt? en el Teatro Romea de Murcia este sábado, 29, bajo la producción de Nuria Moreno y Barco Pirata. La obra de Sebastien Thiéry (París, 1970), que ha pasado recientemente por la cartelera argentina, cuenta la extraña historia del señor y la señora Carnero (interpretados por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño), cuya rutina se ve alterada por la tragedia de lo cotidiano. Peris-Mencheta acudió a la versión francesa de la obra y descubrió un texto "muy ionesco" de una gran profundidad existencial. Al contrario que la versión argentina, "muy cerca de la comedieta", el original, señala a El Cultural, tiene mayor profundidad: "Es una obra sobre la identidad en una sociedad que nos obliga a renunciar a ser quien somos. Nuestras necesidades espirituales quedan relegadas ante la presencia de los medios de comunicación, de los influencers, que nos empujan a querer ser aceptados, a pertenecer al grupo por encima de todo en este mundo globalizado".

Lo que empieza como una comedia se terminará convirtiendo en un thriller de suspense que, a su vez, derivará en tragedia. Todo ello dotado de buenas dosis de absurdo. "La idea es que cada uno quiere ser aceptado. Tener casita, perro e hipoteca. Al final te olvidas de quién quieres ser. En ¿Quién es el señor Schmitt? nos reímos de la tragedia de sus personajes pero es algo que nos toca a todos". A través de un espacio casi hermético, con un único decorado, la puesta en escena se sitúa en el salón de una casa que va cambiando según la peripecia de los personajes. Terminaremos empatizando con lo que le ocurrre a los protagonistas. El público se identificará con un personaje u otro según las circunstancias".

Para el director, la opinión pública se ha convertido en un espectáculo. "En vez del famoso Tómbola, ahora tenemos debates políticos donde el espectador se deja llevar por la opinión de sus participantes. La opinión de cada uno está sujeta a lo que diga el tertuliano de turno. ¿Qué piensa cada uno realmente sin ese filtro? De eso habla la obra".

Peris-Mencheta prepara para 2019 Una noche sin luna, un texto de Juan Diego Botto sobre Lorca y la libertad de expresión que seguirá la misma estructura de Un trozo invisible de este mundo. Está a la espera, además, del estreno en España de la película Life Itself, presentada recientemente en el Festival de Toronto, y ha participado en la serie de HBO Snowfall.

@ecolote