Image: El Consentimiento según Magüi Mira

Image: El Consentimiento según Magüi Mira

Teatro

El Consentimiento según Magüi Mira

La directora estrena en el Valle-Inclán Consentimiento, el texto en el que la británica Nina Raine mezcla humor hilarante con enfrentamientos violentos

9 marzo, 2018 01:00

Humor y violencia en Consentimiento

Nina Raine sube a un escenario a cuatro mujeres y tres hombres para componer un cuadro de siete seres humanos que se buscan y se aman de forma irremediable. Tras el comprometido montaje de Festen de la temporada pasada, Magüi Mira ha trasladado el "fuego salvaje" de estas nuevas relaciones al Teatro Valle-Inclán (desde este viernes, 9) en Consentimiento, el texto de la dramaturga británica en el que mezcla humor hilarante con enfrentamientos violentos.

Mira, directora y autora de la versión, se enfrenta a un "texto valiente" capaz de ahogar de contradicciones a sus personajes: "Trenza conflictos duros con humor, es capaz de provocar la risa en las escenas de mayor enfrentamiento. Lo plantea de forma poliédrica, para que podamos ver ese torbellino que refleja la verdad de la calle pero convirtiéndolo en arte puro. Sin perder un átomo de su esencia".

David Lorente, Nieve de Medina, María Morales, Jesús Noguero, Candela Peña, Pere Ponce y Clara Sanchis integran el reparto de este montaje que lleva la escenografía de Curt Allen Wilmer y la música de Bruno Tambascio.

"La propuesta es conceptual. He coincidido plenamente con la idea de Wilmer. Trabajamos con un solo elemento: cajas de cartón de embalar. Es una propuesta dura que está equilibrada con la verdad y la belleza del trabajo de interpretación". Para Mira, los actores no hacen coreografías pero crean una acción física que resulta imprescindible: "El texto de Nina enseña la locura que vivimos en este Primer Mundo, nuestro mundo de locos, de enajenamiento. No tenemos tiempo de pensar y tampoco de sentir. Vivimos en un ámbito frívolo, atrapados en una enajenación total. Todos hacemos lo mismo y seguimos las mismas modas absurdas... Nina nos lo subraya en rojo".



@ecolote