Image: La voz de Dulce Chacón despierta en las tablas

Image: La voz de Dulce Chacón despierta en las tablas

Teatro

La voz de Dulce Chacón despierta en las tablas

23 febrero, 2018 01:00

Un momento de La voz dormida

Hace justo un año que Fuentes Reta estrenaba en el Galileo de Madrid Demonios, la obra del sueco Lars Norén en la que abordaba los conflictos contemporáneos a través de las vicisitudes de una pareja de clase media. En marzo, volvía sobre otro conflicto, el del Holocausto, con Ushuaia, de Alberto Conejero. A partir del próximo martes, 27, lleva al Teatro Bellas Artes otro contencioso, el que plantea Dulce Chacón en su novela La voz dormida. Ambientada en la postguerra española e inspirada en casos reales (en concreto en el de la cordobesa Pepita Patiño), recoge y novela testimonios de mujeres del bando perdedor de la Guerra Civil. Fue la última obra publicada por la escritora extremeña antes de su fallecimiento en 2003. El director Benito Zambrano la llevaría al cine ocho años después protagonizada por Inma Cuesta y María León.

"La obra habla de un tema tristemente clásico, el del ser humano en un contexto de guerra -dice Fuentes Reta, que ha llevado ya este montaje producido por Salvador Collado a ciudades como Toledo o Zaragoza-. Más aún, nos habla de nuestro enfrentamiento civil. En la puesta en escena intentamos, con el apoyo de la música de Luis Paniagua, desenredar una parte de ese dolor".

Para el también director de Hard Candy no se trata de una historia nueva: "Desde Las troyanas en adelante, el lamento y la voluntad de vivir de las personas en estas situaciones ha sido un tema común. De ahí partimos, sabiendo que el lamento y la alegría de Pepita, desde su sencillez y su fuerza, hunden las raíces profundamente en un mar de sangre y de vida. La idea es hilar el relato en un trocito de este paisaje vasto y humano. Oírla hablar y que su voz resuene para que nos cuente su experiencia. Es un viaje delicado que nos pertenece a todos, que está en nuestra herencia. En última instancia, es un honor seguir dando voz a este relato". La protagonista absoluta del montaje estará encarnada por la actriz Laura Toledo, rostro que también hemos podido ver sobre las tablas en obras como Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero, que se llevó al Teatro Español en 2016. La adaptación la firma Cayetana Cabezas, que también ejerce de ayudante de dirección. Además, en marzo el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto realizar en el mismo escenario del Bellas Artes un homenaje a Dulce Chacón.

@ecolote