Escena de 'Una vida americana'

Escena de 'Una vida americana'

Teatro

Carballal, viaje al pasado para curar cicatrices

La dramaturga Lucía Carballal estrena en el Galileo, este jueves, 25, 'Una vida americana', un 'road trip' en el que afloran los problemas de una familia española

25 enero, 2018 01:00

LaZona lleva al Teatro Galileo Una vida americana, uno de los textos más elaborados y complejos de Lucía Carballal (Madrid, 1984). "Justo en el momento en el que recibí el encargo por parte de la productora ya estaba pensando en la historia de una familia española en Estados Unidos, en un road trip de caravana y bosques protagonizada por mujeres", explica Carballal a El Cultural. La acción se sitúa en un camping a las afueras de Minneapolis. Junto a una vieja caravana alquilada, se encuentra Linda (Esther Isla), acompañada de su madre Paloma (Cristina Marcos) y su hermana Robin Rose (Vicky Luengo). Es la familia Clarkson, que ha viajado hasta Estados Unidos para reencontrarse con Warren, padre de Linda y Robin de las que se separó hace años. Levi (César Camino), novio de Linda, ocupará involuntariamente el lugar de Warren en este viaje hacia el pasado de la familia...

"El viaje al origen es interior, y a la vez se materializa en un viaje físico a América -añade la autora de La resistencia sobre la obra que dirige Víctor Sánchez Rodríguez-. Las Clarkson son españolas, mujeres de barrio. Estados Unidos, encarnado en el padre ausente, representó la oportunidad de cambiar, de avanzar. Quizá también de no responsabilizarse de la propia vida, del propio contexto, teniendo a alguien al lado que te permite soñar de otra manera. Cada uno tiene su herida. A veces me parece que lo más definitorio de una familia es su manera específica y genuina de tapar lo que le ha hecho polvo".

La historia y el montaje encuentran difícil la clasificación en un género concreto. Carballal considera que el argumento tiene más que ver con el drama: "Eso sí, el tono está trabajado desde el humor. Era fundamental construir una sensación de ligereza. Al fin y al cabo, es una familia española frustrada por el sueño americano que le fue arrebatado. Es una familia queer. Hay también bastante comedia en todo ello".

La puesta en escena, "muy atmosférica y visual", está basada en elementos oníricos, poniendo al descubierto así las capas más soterradas de la obra y el dolor de los personajes: "Creo que Sánchez Rodríguez ha realizado una fusión del drama americano y el costumbrismo español basándose en una cuidada dirección de actores".

Carballal es una de las voces escénicas con más proyección en estos momentos. Se siente arropada por una coyuntura que se interesa especialmente por los textos contemporáneos: "Hay que aprovechar ese interés para profesionalizar y dignificar lo que hacemos en términos de estabilidad y remuneración. Debería ser prioritario".

@ecolote