Image: Ron Lalá o el teatro según Arquímedes

Image: Ron Lalá o el teatro según Arquímedes

Teatro

Ron Lalá o el teatro según Arquímedes

15 diciembre, 2017 01:00

Miguel Magdalena y Álvaro Tato como Comedio y Tragedio. Foto: David Ruiz

Tras la trilogía Siglo de oro, siglo de ahora, Cervantina y En un lugar del Quijote (las dos últimas aún en gira), Ron Lalá se atreve ahora con Crimen & telón, nuevo proyecto de esta hiperactiva compañía que vuelve a tener el sello inconfundible de Yayo Cáceres en la dirección, Álvaro Tato en la autoría y Emilia Yagüe en la producción. El montaje, que se estrenará el 21 de diciembre en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, realiza una parodia de la situación actual de las artes escénicas en particular y de la cultura en general a través de un homenaje al teatro en distintas épocas, naciones y estilos. El resultado, un laberinto de intrigas y carcajadas y un puzle envuelto en el género negro más crepuscular y poético con referencias a Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler y el cine policíaco.

Detective Noir, Teniente Blanco, Tribu de Trogloditas, Edipo, Comedio y Tragedio, Espectro del padre de Hamlet, Lady Macbeth y Coro de Olas son algunos de los personajes de este montaje que arranca con la rebelión de los ordenadores en 2017 y termina en Ciudad Tierra en 2037 pasando, entre otros acontecimientos, por la Guerra del Arte en 2022 y el exilio de las Artes a otros planetas en 2026. La chispa saltó con la pregunta de quién mató el teatro. Álvaro Tato reconoce a El Cultural que sus incursiones anteriores en los clásicos han allanado el terreno de este montaje: "Nunca hemos abandonado la comedia. La hemos ido abordando desde distintas épocas y estilos pero siempre con nuestro lenguaje, mezclando festivamente lo culto y lo popular con música y directo. Crimen & telón es un paso más en ese camino. Esperamos llegar a todos los espectadores. Los que nos conocen, los que nos siguen desde hace años y los que nos descubrieron en nuestra etapa clásica".

Para hallar al asesino del teatro, el detective Noir tendrá que descubrir su historia a través de flashbacks de los grandes momentos de la historia teatral. "El Teatro es el Scarface de esta obra, el hampón que surge de las calles y llega a la cumbre del Cártel de las Artes Escénicas. Seguir sería hacer spoiler..."

Una sonora carcajada

Para Yayo Cáceres, todo empieza con la famosa leyenda de Arquímedes: "Dicen que éste fue requerido por Hierón, rey de Siracusa, para averiguar si un joyero le había engañado en la construcción de una corona. Al estilo de los mejores detectives, Arquímedes actúa desde fuera de la historia para resolver el delito. ¿Podrá el detective Noir hacer lo mismo? Intentaremos que Crimen & telón sea una sonora carcajada que oxigene el pensamiento sobre el arte en nuestros días y en aquel hipotético futuro de ‘ley seca del arte', que ojalá no llegue, en 2037".

Tato se imagina el teatro en esa época al revés que la distopía planteada en la obra: "Pletórico, efervescente, tratado como uno de los principales activos culturales en España y en el mundo, lleno de público de todas las edades disfrutando de las obras contemporáneas y clásicas y renovando su condición de arte colectivo". Orwell, Huxley, Philip K. Dick, Bradbury... Para crear Ciudad Tierra, Ron Lalá ha seguido a los grandes genios de la distopía. "Es un mundo de pesadilla donde las artes escénicas están prohibidas y hasta los espectadores son sospechosos", explica Tato, que ve en esta época tecnológica y globalizada "un cuestionamiento permenante de la función de las artes".

@ecolote