Image: Romeo y Julieta, tragedia en el México profundo

Image: Romeo y Julieta, tragedia en el México profundo

Teatro

Romeo y Julieta, tragedia en el México profundo

7 julio, 2017 02:00

Cartel promocional de Romeo y Julieta+Nacahue

Uno de los trabajos más originales de la programación del Festival de Almagro llega este viernes, 7, al Teatro Municipal de la mano de la compañía mexicana Los Colochos, formación creada en 2010 con la intención de realizar, según su ideario, "un teatro crítico, nacional y de calidad". Romeo y Julieta+Nacahue es una apuesta escénica hablada en su mayor parte en cora, la lengua indígena de la zona de El Nayar, situada en la parte oriental de México.

"En México existen un sinfín de pueblos indígenas -explica Juan Carrillo, responsable de la dirección y de la dramaturgia junto a Conchi León-. De alguno de ellos se cuenta que en sus orígenes eran sociedades muy herméticas y celosas de su pureza de sangre. En este montaje el énfasis estético se sitúa en la lengua indígena, en el uso del espacio y en el trabajo del cuerpo del actor. No hay subtítulos porque la intención es experimentar una percepción distinta. Queremos que se sienta y se escuche la música de esta lengua, entender a los personajes más allá de las palabras".

No es la primera vez que esta compañía adapta a Shakespeare. Recientemente han estrenado Mendoza, una versión muy particular de Macbeth con más de 150 representaciones por toda la geografía mexicana. En su repertorio se encuentran también obras como El juego de la silla y El enigma del Serengueti. En este Romeo y Julieta, Mario D'León y Erandeni Durán, entre otros actores, interpretan la historia de dos amantes que pertenecen a pueblos distintos. Al no entenderse con las palabras tienen que hacerlo con los sentimientos. Ramón es cora y se encuentra con su gente participando en la ceremonia de Semana Santa, ritual sagrado para él y los suyos. Hortensia es huichola y huye de su pueblo para salvaguardar su vida. Decide cruzar por primera vez el río que divide ambas poblaciones y de esta manera es como se produce el encuentro entre ambos amantes. "La puesta en escena tiene una gran cantidad de contrastes -matiza Carrillo-. Su dispositivo escénico nos remite a una gran artesanía indígena mexicana".

@ecolote