Teatro

Festivales para sacudir el verano

2 junio, 2017 02:00

Picaresca, seducción, magnicidios, corruptelas, conspiraciones, exilios, amantes invisibles, amores envenenados, revoluciones, resistencias heróicas... Los grandes temas de la historia de la humanidad vuelven a despertar en los escenarios estivales de toda España de la mano de autores como Shakespeare, Cervantes, Esquilo, Camus, Séneca, Calderón de la Barca o Lope de Vega. Los festivales de teatro clásico se preparan ya para abrir sus puertas. Una de las novedades de este año es la mayor internacionalización de las propuestas, muchas de las cuales proceden de Hispanoamérica.

Clásicos en Alcalá

15 de junio-9 de julio

Greg Hicks y Sara Powell en Ricardo III. Foto: Alex Brenner

El festival que este año dirige Carlos Aladro -bien conocido en el Corral de Comedias de la Ciudad Complutense- abre la ruta de citas clásicas. Como viene siendo habitual, su programación está cargada de buenos títulos y recorrida por estrenos de nivel, como el Ricardo III del Arcola Theatre de Londres. Greg Hicks encabeza un elenco de 12 actores que estará a partir del 15 de junio en el Teatro Cervantes. Jácara de Pícaros, de Borja Rodríguez, un montaje basado en numerosos textos del Siglo de Oro, es otro estreno que llegará el 22 al Corral de Comedias. En el mismo escenario, y procedente de Suiza, podrá verse el Hamlet de Boris Nikitin, una mezcla de performance documental y juego de imaginación. Clásicos Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con un presupuesto de 600.000 euros, incluye en su programación otros shakespeares como el Pericles de Pilar Valenciano, el Sueño de una noche de verano, de Marta Pazos, y las indagaciones de Alfredo Sanzol (La ternura) y Andrés Lima (Sueño). Especial mención merece Nacida sombra, un encuentro del flamenco con autoras de los siglos XVI y XVII que han hecho realidad Álvaro Tato y Rafaela Carrasco. Además, Carlos Tuñón estrenará en Clásicos Itinerantes La última noche de Don Juan, una adaptación del clásico de Zorrilla.

Mérida

5 de julio-27 de agosto

Aitana Sánchez - Gijón durante la representación de Las Troyanas. Foto: Sergio Parra

El certamen que capitanea Jesús Cimarro por sexto año consecutivo sigue su ciclo ascendente. De las siete obras que podrán verse en el Teatro Romano, seis son estrenos absolutos. Con un presupuesto que sobrepasa los 3 millones de euros (entre la aportación pública y la taquilla casi a partes iguales) el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida amplía sus espacios en esta 63 edición. A los escenarios de Medellín, Regina y Madrid se añade este año la ciudad romana de Cáparra, situada en el norte de Extremadura. Comienza la bacanal escénica José Carlos Plaza con La Orestíada. La obra de Esquilo llega en versión de Luis García Montero con Roberto Álvarez y Ana Wagener encabezando el reparto. Le sigue el Calígula de Albert Camus, un montaje con dramaturgia y dirección de Mario Gas en el que se reflexiona sobre el existencialismo y la lógica del poder desde la figura del emperador romano. Aitana Sánchez- Gijón, Premio Valle-Inclán de Teatro, protagoniza Troyanas, un montaje dirigido por Carme Portacelli en versión de Alberto Conejero. El texto de Eurípides aborda la historia de mujeres como Casandra, Helena, Hécuba e Ifigenia.

El Séneca de Antonio Gala, con dirección de Emilio Hernández y voz de Carmen Linares, que ya pudo verse en el CDN, subirá al Teatro Romano a partir del 26 de junio. Ya en agosto, Ricard Reguant presentará La bella Helena. La obra de Jacques Offenbach muestra con música, ironía y desenfado las vicisitudes de la Angua Grecia. Pepón Nieto y María Barranco protagonizan La comedia de las mentiras, que estará en el Festival de Mérida en versión de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer a partir de la obra de Plauto. El 23 de agosto comenzarán las representaciones de Viriato, una obra de Florián Recio cuya dirección firma Paco Carrillo. La obra utiliza la figura del caudillo lusitano para hablar sobre la guerra, el poder y los refugiados. Para Jesús Cimarro, director del festival se trata de una edición muy intensa: "Es una programación llena de contenidos para todos los públicos que sigue explorando propuestas inéditas, equilibrando veteranía y figuras emergentes. Este año seguimos apostando por la nueva creación y por géneros que van del teatro a la música y la danza".

Almagro

6-30 de julio

Un momento de la repreentación de Julio César. Foto: Istvan Biro

Con un presupuesto de millón y medio de euros, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año celebra su 40 edición, es uno de los centros neurálgicos del verano escénico. La localidad manchega acogerá 102 representaciones (25 de ellas estrenos) y pasarán por sus diversos escenarios 50 compañías. Sin duda el plato fuerte será la puesta de largo por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de La dama duende, uno de los grandes títulos de Calderón de la Barca que dirige Helena Pimenta y al que pone versión Álvaro Tato: "Hemos querido respetar la música del verso calderoniano y a la vez facilitar la comprensión de locuciones y giros hoy en desuso. Diversión preciosa, modelo de comedia y celebración de la fantasía, la obra es una pieza clave de nuestra herencia literaria, teatral y cultural". Uno de los protagonistas de La dama duende es Joaquín Notario, uno de los actores a los que homenajea el festival junto a Pepa Pedroche y Arturo Querejeta. También tendrá un trato especial José Sacristán, que recibirá el Premio Corral de Comedias de este año.

Otros montajes que marcarán esta edición del festival son: Eco y Narciso, de Miseria y Hambre producciones (un calderón muy poco representado), El divino Narciso, el auto sacaramental de Sor Juana Inés de la Cruz, que llega desde México para ser representado en su versión íntegra. Hay expectación por ver El sueño de una noche de verano del Teatro Nacional Alemán dirigido por Jan Neumann. También podrá contemplarse el Romeo y Julieta de Los Colochos, compañía mexicana que lidera Juan Carrillo y que conecta el clásico de Shakespeare con el mundo indígena. Y sin abandonar al bardo inglés el Festival de Almagro ha programado un Julio César de la compañía Hungarian Theatre of Cluj. Su impactante puesta en escena viene cargada de inquietantes guiños a la actualidad. Entre las actividades paralelas destaca la exposición Apartes, una muestra organizada por AC/E que reúne obras sobre el Siglo de Oro de Juan López, Alicia Martín, Pepe Buitrago, Dionisio Cañas y Mercedes Lara.

Cáceres

15 de junio-2 de julio

Mercedes Castro como Dulcinea en La novia de Don Quijote. Foto: Marcos Pereiro

Este ‘clásico' de la escena clásica tiene en su 28 edición a Cervantes como protagonista. Organizado por el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y con un presupuesto de 192.000 euros, subirá el telón con La novia de Don Quijote, un montaje en torno a la figura de Dulcinea-Aldonza Lorenzo. Don Quijote en la patera, Soñando a Cervantes, El rufián dichoso y El cerco de Numancia son otras de las obras que mostrarán el genio del escritor alcalaíno. El certamen cuenta con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que representará, a partir del 1 de julio, La judía de Toledo de Laila Ripoll. También estará la Joven Compañía con Fuenteovejuna. La Celestina de Atalaya, el Ricardo III de Eduardo Vasco y Medida por medida, con Ingrid García-Jonsson en el elenco, son otros de los títulos del certamen extremeño.

Olmedo

14-23 de julio

Un momento de la representación de La vida es sueño. Foto: Marcos Cebrián

La XII edición del Festival Olmedo Clásico conmemora el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla con un homenaje al mito de Don Juan y su influencia en el teatro clásico. Con un presupuesto de 220.000 euros, por la localidad vallisoletana pasarán, entre otras, obras como Sancho de Barataria, de Azar Teatro, La vida es sueño, de Alfonso Plou, Barataria, de Luis Miguel García, Eco y Narciso, de Elena María Sánchez, El lindo Don Diego, de Morboria Teatro y La hija del aire, de la Compañía Nacional de Teatro de México. Este último texto, de Calderón de la Barca, es uno de los platos fuertes del certamen. Para su director, Ignacio García, "es un drama mitológico que se hunde en la noche de los tiempos".

Olite

21 de julio-5 de agosto

Un momento de la representación de Medida por medida. Foto: Inextremis

El certamen de la localidad navarra estrena este año director artístico. Luis F. Jiménez se hará cargo de una programacion que incluye Medida por medida, un proyecto de Inextremis con adaptación y dirección de José Padilla. Esta versión de la obra de Shakespeare cuenta con Txori García Uriz y Leire Ruiz en el reparto y con una puesta en escena que traslada su duro ambiente de poder y corrupción a la actualidad. La programación del festival, que este año cuenta con 350.000 euros de presupuesto, está integrada también por títulos como Nacida sombra, de Álvaro Tato, y Macbeth, de la Companhia do chapito.

@ecolote

De los guiños clásicos al Off

Otros festivales con oferta clásica son el Grec (1 de julio) y FiraTárrega (7-10 de septiembre). Ambos tienen coproducciones con el Festival de Almagro. El primero con Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha y el segundo con A x amor, de MVM producciones. La ruta de festivales clásicos debe incluir a Alcántara, del 2 al 8 de agosto, cita en la que se estrena Montaña Granados como directora. La escena alternativa también guarda un espacio para los clásicos. La sala Nave 73 de Madrid ya tiene preparada la quinta edición de su ClasicOFF (17-30 de julio). Podrán verse montajes con texos de autores europeos como John Ford o Giambattista Basile y una versión de La tempestad a cargo de la compañía griega Push Your Art Company. La obra podrá verse también en el Teatro La Veleta de Almadro el 24 de julio dentro de la programación de AlmagrOFF, en la que se incluye el montaje Yellow Macbeth, de Asun Alonso.