Image: Iphigenia, mito y suburbio

Image: Iphigenia, mito y suburbio

Teatro

Iphigenia, mito y suburbio

14 abril, 2017 02:00

María Hervás como Iphigenia

Rastreando obras en el Festival de Edimburgo María Hervás se encontró con Iphigenia in Splott, del británico Gary Owen (Gales, 1972), un título que consiguió el premio del certamen en 2015 al mejor texto dramático. Hervás, que ha triunfado recientemente protagonizando títulos como Confesiones a Alá, Pingüinas y Los Gondra, estrena el día 19, en el Teatro Pavón Kamize, Iphigenia en Vallecas, obra en la que participa como productora, adaptadora y actriz. "Me enamoré por su impecable estructura. La traduje, y gracias al director y coproductor Antonio Castro Guijosa, conseguí ponerla en pie", explica Hervás a El Cultural, entusiasmada por un texto "cargado de poética y simbología".

"Iphigenia no alecciona, se apoya en la mitología para redondear la dramaturgia. Es una joven conflictiva que sacrifica su ‘bien individual' por el ‘bien común' -añade Hervás-. La obra invita a tomar conciencia de que para que unos cuantos disfruten del llamado ‘Estado del bienestar' otros muchos han de renunciar a parte de sus derechos". El autor convierte lo anecdótico en universal, por eso María Hervás se centra en adaptar geografías, de Spoltt (un barrio humilde de Cardif) a Vallecas (un barrio humilde de Madrid): "En todos los seres humanos habitan los mismos deseos, miedos y preocupaciones. Aún así, Iphigenia es un reto en muchos aspectos. Después de Confesiones a Alá es el trabajo que más composición del personaje me ha requerido por su arco narrativo y emocional, de gran complejidad. Estoy feliz de poder dar voz a este personaje. Será uno de los que vaya conmigo siempre".

La Iphigenia de Hervás no es una princesa. Es una joven ordinaria, maleducada, con muy pocos recursos económicos. Aún así, cuando el viento deja de soplar y alguien tiene que responder, entonces vuelve a enfrentarse al sacrificio para afrontar una de las grandes cuestiones: ¿Qué pasará cuando los sacrificados ya no soporten más?

@ecolote