Image: Miscelánea de teatro

Image: Miscelánea de teatro

Teatro

Miscelánea de teatro

El Rey Lear y yo / Retablo de la espera / Grito al cielo con todo mi corazón / Desde la guerra... desde las mujeres

17 marzo, 2017 01:00

Helio Pedregal y Begoña Valle protagonizan El Rey Lear y yo, de Manuel Calzada Pérez

El Rey Lear y yo. Sala Arapiles

De Manuel Calzada Pérez, Premio Nacional de Literatura Dramática por El diccionario, puede verse estos días en Madrid, hasta el 2 de abril, El Rey Lear y yo, un monataje realizado a partir del clásico de Shakespeare en el que un viejo actor intenta resolver una cuenta pendiente. Con ayuda de su compañera, ensaya la función para poder llegar a saldarla algún día. Pero el personaje del bardo inglés es descomunal y la vida demasiado pequeña... ¿Qué hacer cuando el teatro es el único refugio posible y la realidad su antagonista?

Retablo de la espera. Mirador

Hasta el 2 de abril puede verse en la sala de Lavapiés esta obra con texto y dirección de Guillermo Womutt. El montaje crece y toma cuerpo desde el trabajo colectivo de un grupo de artistas que reflexionan sobre el significado de la espera en sus vidas. Una sala, impersonal y ajena, nos obliga a estar a solas con nosotros mismos y con varios extraños. El espectador será un "esperador" más entre el texto, la danza y el vídeo.

Grito al cielo con todo mi corazón. Lagrada

Donatella Ganzi y María Gray interpretan a veinte personajes a lo largo de diez escenas dramáticas breves. Dirigidas por Rafael Gordon y escrita por Ximena Escalante, nos mostrarán, hasta principios de abril, distintas formas de relación entre mujeres: madre/hija, amante/esposa, abuela/nieta... Experiencias cotidianas que tienen respuestas trágicas y donde la psique femenina se enfrenta a su propio abismo.

Desde la guerra... desde las mujeres. La Usina

Un coro de mujeres supervivientes a la Guerra camina entre los cuerpos abandonados de un campo de batalla. Aúllan, gritan, gimen y desprecian la guerra como si fuese un ser vivo demoledor. Marta A. García Rojas dirige este montaje protagonizado, entre otras actrices, por Ana Navarro y Carmen Camarero, en el que se aborda la experiencia de la guerra sin localizaciones ni época, solo con la presencia de la tragedia y la intimidad.