Image: Magüi Mira, contra el poder absoluto

Image: Magüi Mira, contra el poder absoluto

Teatro

Magüi Mira, contra el poder absoluto

3 marzo, 2017 01:00

Carmen Conesa, Roberto Álvarez y el resto del elenco en plena ‘celebración' de Festen. Foto: MarcosGPunto

Si hay una persona del mundo del teatro que esté pisando fuerte en estos momentos es Magüi Mira. La actriz y directora reclama el apoyo de los medios. "Sobre todo a la mujer, que lo necesitamos mucho", suplica con cierto aire reivindicativo. César y Cleopatra y El discurso del rey son sólo dos ejemplos de los últimos montajes que ha realizado como directora y dos motivos más para ser reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y con el Premio Ercilla a toda su trayectoria, un galardón que recogerá el próximo lunes.

Y mientras ve cómo Lola Herrera y Juanjo Artero representan aún La velocidad del otoño en el Bellas Artes de Madrid, se atreve con Festen, el texto de los daneses Thomas Vinterberg y Mogens Rukov que este viernes, 3, estrena en el Teatro Valle-Inclán con los actores Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa, Manu Cuevas y Karina Garantivá, entre otros.

El punto de partida para adaptar al teatro Festen fue el "impacto" que le produjo Celebración, la película de Vinterberg estrenada en 1998. "Es un bofetón a las conciencias podridas", señala Mira a El Cultural, para quien Festen es un texto de nuestro tiempo, imprescindible, conmovedor, bello y salvaje: "La obra habla del rechazo al poder piramidal que ejerce el macho alfa en esta sociedad que vivimos. Habla también de la respuesta al poder absoluto que genera abusos en todos los órdenes de la vida, del rechazo al fascismo latente en esta sociedad clasista y patriarcal".

A través de una puesta en escena sin adornos y de estética minimalista la obra cuenta la historia de Christian que, después de años de ausencia, vuelve a su casa con motivo del 60 cumpleaños de su padre, el todopoderoso Helge. Un pequeño discurso durante la cena de celebración abrirá la caja de los truenos. "Sus palabras atravesarán a los asistentes como una onda eléctrica. Su secreto se rompe en pedazos y aparecerán palabras en los silencios, gritos en el alma y choques brutales y violentos. La familia tratará de cerrar su herida".

@ecolote