Image: Molière y Goldoni, ácida comedia en Olmedo

Image: Molière y Goldoni, ácida comedia en Olmedo

Teatro

Molière y Goldoni, ácida comedia en Olmedo

22 julio, 2016 02:00

Escena de El burgués gentilhombre. Foto: Jorge Munar

Olmedo Clásico apura sus últimos días con dos montajes de calado en los que Molière y Goldoni son los protagonistas. Morboria Teatro (Premio Ceres 2015) será la encargada, este viernes, 22, de subir al escenario vallisoletano El burgués gentilhombre. La dirección del montaje del dramaturgo francés lo firma Eva del Palacio, que ha elegido este texto para celebrar los 30 años de la compañía. Con este título, su primer proyecto clásico, consiguieron el Premio Ágora del Festival de Almagro de 1995. "La obra -explica Del Palacio a El Cultural- demuestra que el paso del tiempo sólo cambia algunas cosas porque la naturaleza humana permanece inmutable, con sus miserias y sus grandezas. Molière las plasma a través de la comedia y realiza retratos con gran ironía, sentido del humor, juego y mucho ritmo". La puesta en escena, que mantiene la estética del barroco francés, es, a juicio de la directora, "grandiosa y descomunal para los tiempos que corren". Diez actores que representan a 47 personajes, mucho atrezzo y un artesanal despliegue de elementos escenográficos componen este ‘burgués gentilhombre' que no obedece, según la compañía, al rendimiento comercial sino al artístico.

Nuevos ricos, ladrones, nobles... Todo el mundo quiere aparentar lo que no es. "Y vivir como Dios", añade Del Palacio. "Lo único que diferencia la obra de Molière con la España de los últimos años es que nuestro protagonista, por aparentar, es capaz de dar clases de filosofía, de esgrima y de danza. Se preocupa por aprender. En nuestros días la la cultura es algo que les da igual a esos impostores. El dinero se ha impuesto en todo".

El otro montaje que protagonizará Olmedo Clásico será La hostalera, de Goldoni, el sábado, 23. Vicente Genovés, director y autor de la versión, reconoce que ha trabajado el texto de una forma muy libre pero respetando el original. "Hemos creado una situación cómica en la que nos está permitido hablar de los problemas que tenemos cuando hacemos teatro. También hemos transformado algunos monólogos en canciones con músca original interpretada en directo y hemos utilizado unos versos del Caballero de Olmedo, de Lope, que hablan del amor correspondido". En La hostalera se habla de la incomunicación, de una aristocracia en decadencia, de una burguesía en alza, de las relaciones de poder y de las clases sociales. Genovés considera que el autor italiano incluye en esta "deliciosa comedia" todas sus vivencias: "Amaba el teatro y a las mujeres. Vivió amores y desengaños en una sociedad que le pagó con su incomprensión".

El director explica que Goldini aborda la psicología de los personajes desde sus grandezas y su miserias: "No hay personaje que no evolucione durante la acción dramática. Es un clásico . Presenta una galería de modelos que están presentes en cualquier época para así criticarlos y ridiculizarlos a través de situaciones cómicas".

@ecolote