Image: Una noche en el Callejón del Gato

Image: Una noche en el Callejón del Gato

Teatro

Una noche en el Callejón del Gato

Madrid celebra La Noche de los Teatros con un despliegue de actividades para estimular la producción teatral

1 abril, 2016 02:00

XIX Noche de Max Estrella del Círculo de Bellas Artes

Hay una noche al año en la que Madrid no es solo teatro sino que se convierte en escenario y patio de butacas. Una noche a comienzos de la primavera, la ciudad, de por sí amante fiel, homenajea al teatro. Es la Noche de los Teatros, iniciativa creada hace nueve años por la Comunidad de Madrid para impulsar la actividad teatral nacional y celebrar el Día Mundial del Teatro. En esta edición, la celebración se ha retrasado un poco por coincidir ese día con las vacaciones de Semana Santa.

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) anualmente invita a una figura de prestigio en las artes escénicas a que escriba un mensaje, que se difunde a través de internet, en el que comparta sus reflexiones sobre el teatro. Jean Cocteau fue el primero en 1962. En 2016, el director y profesor de teatro y fundador de la Escuela de Arte de Moscú, Anatoli Vassiliev ha sido el elegido. En su mensaje empuja a ir al teatro porque "el teatro puede decirnos todo. El teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para trabajar entre seres humanos".

En esta novena edición, este viernes se podrá asistir a las numerosas actividades, muchas gratuitas, programadas exclusivamente para esta fecha. Los teatros se suman a esta celebración ofreciendo reducciones en el precio de sus entradas (en las salas municipales, de entre un 25 y 50% de descuento) que se compren ese mismo día para las obras programadas en esa jornada. En la página web del evento se puede consultar el programa completo.

Entre las actividades preparadas para esta noche encontramos, además de teatro, danza, conciertos, animaciones en la calle, lecturas dramatizadas, visitas guiadas a teatros, exposiciones, un ensayo abierto, etc. En cuanto a la temática, cobran especial protagonismo Miguel de Cervantes, por ser el 400° aniversario de su muerte, y Ramón María del Valle-Inclán, por el 150° aniversario de su nacimiento y 80° aniversario de su muerte. Una de las citas más destacadas es la XIX Noche de Max Estrella. El Círculo de Bellas Artes organiza una vez más esta velada dedicada a la obra Luces de Bohemia de Valle-Inclán.

Desde las 19.00 y las 22.45 horas se recorrerán diferentes lugares de Madrid en los que se situaron algunas escenas del libreto. En cada una de las paradas del recorrido el filósofo Javier Gomá, los actores Nuria Gallardo y Joaquín Notario, el catedrático Jorge Urrutia, entre muchos otros presentarán su homenaje especial a la pieza teatral. Otra cita relacionada con el autor gallego es 150 minutos para Ramón María del Valle-Inclán, lectura dramatizada de la obra La cabeza del Bautista, realizada por profesores y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y que tendrá lugar en la Casa Museo de Lope de Vega.

Momento de El último acto o la gran comedia cervantina de Lear Producciones

Los espejos de Don Quijote es una obra de Alberto Herreros que se centra en el episodio de la vida de Cervantes en el que es encarcelado en Sevilla. Se representarán tres pases, a las 20:00, 22:00 y 23:00 horas, con una duración de 40 minutos cada uno en la Real Casa de Correos.

El Teatro Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo del Escorial organiza visitas guiadas al recinto, además de representar la obra de Lear Producciones El último acto o la gran comedia cervantina en la que se rastrea en los textos del autor para ahondar en su territorio emocional. Otro de los homenajes a Cervantes es el concierto Alonso Quijano In memoriam, del grupo de cámara vocal Gradualia. El conjunto interpretará piezas de músicos contemporáneos al autor en la iglesia donde sus restos fueron depositados a su muerte en 1616, el Convento de las Trinitarias Descalzas.

No podía faltar una pequeña mención a William Shakespeare debido al IV centenario de su muerte. Morboria en el bosque de Shakespeare es una pieza de animación teatral de calle basada en El sueño de una noche de verano. La compañía Morboria Teatro la representará en la Plaza de Pontejos.

Jean Cocteau, en la primera celebración del Día Mundial del Teatro en 1962, acababa su mensaje haciendo referencia a una habladuría de su tiempo que decía que la máquina había asestado el golpe de gracia al teatro. En el siglo XXI hemos comprobado que eso no ha ocurrido. Él no se lo creyó y proclamó como si de un rey se tratara: "Si el teatro está muerto, ¡larga vida al teatro!".