Image: Peris-Mencheta, en La puerta de al lado

Image: Peris-Mencheta, en La puerta de al lado

Teatro

Peris-Mencheta, en La puerta de al lado

19 febrero, 2016 01:00

Silvia Marsó y Pablo Chiapella en La puerta de al lado. Foto: Teatro Marquina

El nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan, Frabrice Roger-Lacan, reconocido dramaturgo y guionista de cine, es el autor de La puerta de al lado, la comedia que Sergio Peris-Mencheta lleva al Teatro Valdés de Avilés este viernes 19 de febrero. Protagonizado por Silvia Marsó y Pablo Chiapella, la obra tumba en el diván las relaciones sociales en un mundo cada vez más virtual y digitalizado. Mencheta considera que la obra va más allá de la manida lucha de sexos, de los vecinos que se detestan o de la incompatibilidad de caracteres: "Desde el comienzo entendimos que la obra habla de nuestra denodada búsqueda del diamante interior, ése que nos hará felices para siempre jamás. Habla de la dificultad de asumirnos totalmente, de no ser capaces de reconocer que nuestra zona en sombra también forma parte de nosotros mismos".

La trama se desarrolla entre una psicóloga poco dada a las relaciones sociales y un jefe de márketing fiestero y con tendencia al hedonismo. Son dos solteros en plena crisis de los cuarenta que, como otros muchos urbanitas, buscan desesperadamente su media naranja en internet. "¿No es en definitiva tarea del teatro y del arte en general llegar a conocernos? -se pregunta el director y actor-. ¿No es acaso un espejo retrovisor que nos muestra también nuestros ángulos muertos mientras circulamos por la vida tratando de rellenar los vacíos? El teatro nos entretiene, nos hace reír, pero también nos modifica. Nos plantea preguntas acerca de nosotros mismos y de cómo asumimos el mundo a través de las circunstancias que nos han tocado vivir".

La puerta de al lado, que estará también en el Teatro Marquina de Madrid a partir del 3 marzo y que cuenta con la música en directo de Litus Ruiz y la escenografía de Elisa Sanz, ha sido, para su director, un "pretexto" para hablar de temas sociales y personales y para entender que "el diamante de cada uno siempre lo tiene el otro".

@ecolote