Image: Farinelli regresa a la Corte española

Image: Farinelli regresa a la Corte española

Teatro

Farinelli regresa a la Corte española

8 enero, 2016 01:00

Filippo Mineccia, como Farinelli, en el montaje de Gustavo Tambascio. Foto: Jaime Villanueva

El genio se llamaba Carlo Broschi pero todo el mundo lo conocía como Farinelli. No hay registros de su extensión prodigiosa pero su voz fue capaz de levantar una monarquía, la de Felipe V, preso de la melancolía y el desánimo. Sus arias nocturnas se convirtieron en el sueño de Sherezade a través 3.212 noches y su inteligencia sobrevivió al monarca tras más de veinte años convertido en el amo y señor de la actividad musical de la Corte.

La obra Farinelli, el castrato del rey entusiasma a su director, Gustavo Tambascio, que la llevará los próximos 14, 16 y 17 de enero a los Teatros del Canal en tres únicas funciones tras una larga gestación de estudio y documentación junto a Raúl Asenjo, su asesor musical. "Desde que empezamos con el proyecto -explica a El Cultural- han aparecido un gran número de biografías, incluso la película de Gérard Corbiau de 1994. También está la proliferación de contratenores... En nuestro montaje no hemos querido contar la vida de Farinelli sino su etapa en España desde que deja Londres en 1737 hasta su regreso a Italia".

El espectáculo, que cuenta con la dirección musical de Javier Carmena y escenografía de Daniel Bianco, recoge las arias que cantó Farinelli o que se cantaron en la época del genial castrato y que Tambascio ha seleccionado para que encajen a la perfección en cada momento de la obra, que incluye música y drama al cincuenta por ciento. "La obra se mueve entre dos tiempos a veces difíciles de delimitar -explica el director-. Un incierto momento en que los protagonistas pudieran parecer que están muertos y varios retornos al pasado que tienen como columna vertebral los encuentros entre el castrato y el rey. Mientras los cantantes se mueven en un código gestual típico del barroco, el resto de los personajes desciende a una cotidianidad cargada de visceralidad".

Lander Otaola se encargará de interpretar el personaje hablado de Farinelli y de sus arias los contratenores Filippo Mineccia y Konstantin Derri y la soprano Mercedes Arcuri. Con estas tres voces Tambascio cree haber conseguido acercarse a los registros que pudo haber desarrollado el castrato real ante Felipe V. El resultado es un espectáculo de dos horas y quince minutos en los que la música en directo de Nicola Porpora, Riccardo Broschi, Antonio Vivaldi, Leonardo Leo, Geminiano Giacomelli, Johan Adolph Hasse y Jean-Féry Rebel nos trasladará a una época gloriosa de la creación.

@ecolote