Medea / Mérida. Foto. David Ruano

CÁCERES

Hasta el 21 de junio

Rafael Álvarez, El Brujo, Charo López, Fernando Cayo, Ana Diosdado, María José Goyanes y Carmen Conesa son algunos de los nombres que protagonizarán la XXVI edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que incluye en la sección oficial doce espectáculos, cuatro de ellos estrenos. Teresa o el sol por dentro, Cyrano, El descanso de Caronte y M. C. Manco y de la Mancha son las novedades que podrán verse en su Gran Teatro.



Teresa o el sol por dentro, de El Brujo, celebra, junto a El cielo que me tienes prometido, de Ana Diosdado, el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y es otra enérgica entrega del actor cordobés en la que incluye composiciones poéticas de la autora de Castillo interior. El director Pedro A. Penco presentará Cyrano en versión de Miguel Murillo. La obra de Edmond Rostand estará protagonizada por David Gutiérrez y producida por Panorma Teatro, un montaje que pretende cuestionar la función y la oportunidad del teatro en nuestros días. El descanso de Caronte es otra de las apuestas del festival. El autor José Jesús Serrano y el director Santi Senso nos proponen desvelar los secretos del mayor de los misterios, la muerte, a través de los pensamientos del mítico barquero del Hades. Chema Pizarro será Miguel Cervantes en M.C. Manco y de la Mancha, último estreno escrito por JMP Cañamero con dirección de Francis Quirós en el que se resucita (otra vez, cabría decir) al autor del Quijote. Nuestro más universal de los escritores recordará, de la mano de Pizarro, los pasajes más importante de su agitada y dramática existencia.



"La filosofía de esta nueva edición es la misma que hemos mantenido en los más de 26 años de existencia del certamen: acercar al público los textos del Siglo de Oro de la literatura española y europea", explica el director del festival a El Cultural. "La principal novedad que tenemos este año es la sección ‘De recreo con los clásicos', que permitirá acercar el teatro barroco a 3.500 alumnos de Primaria".



Teresa o el sol por dentro/ Cáceres

También forma parte del cartel de la cita extremeña Ojos de agua, la iniciativa escénica de Charo López en la que los ‘ronlaleros' Álvaro Tato y Yayo Cáceres ponen a los pies de la actriz vallisoletana un monólogo en el que la Celestina recuerda los hechos narrados en la novela de Fernando de Rojas. Juan Carlos Rubio se atreve con la versión y dirección de El príncipe, la obra de Maquiavelo que interpreta con la mayor de las oportunidades Fernando Cayo. Otro grande de la escena española, Darío Facal, dirigirá a Carmen Conesa, Alberto Jiménez, Emilio Gavira, María Hervás, Alejandro Sigüenza y Lucía Diez en El sueño de una noche de verano.



Arden Producciones mostrará en Cáceres un thriller medieval en la Castilla del siglo XV con Matar al rey, un montaje escrito, protagonizado y dirigido por Chema Cerdeña que recrea las intrigas y la misteriosa vida de Enrique IV. Para Juan Pedro González será esta edición "la más extremeña", pues contará con cinco espectáculos con sello local en la sección oficial. Y además de mantener la sección ‘Cine entre bambalinas' (con las películas Shakespeare in love y Alatriste) se recupera la Plaza de San Jorge para el Off festival con una docena de propuestas de teatro amateur.



ALMAGRO

Del 2 al 26 de julio

"Hemos buscado la pluralidad, la diversidad de géneros, de estilos y de formas con coherencia, imaginación, humor y emoción". Natalia Menéndez explica así a El Cultural las líneas maestras que han guiado la XXXVIII edición del festival de la localidad manchega, uno de los platos fuertes del verano por tradición y oferta: 94 representaciones de 53 compañías, 39 de ellas españolas.



Almagro llega este año con ansias de renovación. Entre sus novedades cabe destacar la presencia de la compañía Fuente Obejuna, que lo inaugurará con Fuenteovejuna, una atrevida y monumental propuesta con la Plaza Mayor como escenario y en la que, bajo la dirección de Ángel Luis Martín, participarán 150 vecinos del pueblo. Otra novedad será la presencia de la danza con obras como La gitanilla, de Pepe Maya y Carmen Cortés, Salpuri-Unravel, del coreano Jin Han Choi y Amarga-Dulce, de Paula Quintana. "Por fin este año hemos podido poner a la danza en el lugar que se merece -explica Menéndez-. Las tres propuestas eran excelentes y hemos creído que necesarias. Aportaban una mirada diferente".



El príncipe/ Almagro

A los espectáculos programados en el Corral de Comedias, Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, el Espacio Miguel Narros, el Teatro Municipal, La Veleta, y las ermitas de San Ildefonso, San Pedro y San Juan se añaden este año los integrados en un nuevo apartado, ‘After Classics'. Podrán verse en el recuperado Patio Fúcares.



Por todos estos escenarios se distribuirá, con la coherencia reclamada por la directora, la programación del festival, que incluye los ya míticos Entremeses de José Luis Gómez. El director de La Abadía recibirá el XV Premio Corral de Comedias. Estreno absoluto será La cárcel, que trae la compañía Teatro del Velador en versión y dirección de Juan Dolores Caballero. Otra formación andaluza, Talycual Producciones, presentará El príncipe de Juan Carlos Rubio.



Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico apostará por sus tres títulos más recientes -Enrique VIII y la cisma de Inglaterra (Ignacio García), En un lugar del Quijote (Ron Lalá) y Don Juan Tenorio (Blanca Portillo)-, se estrenará el auto sacramental de Calderón La cena del rey Baltasar (dirigido por Hermann Bonnin) y Alfonso Zurro presentará su Hamlet en coproducción con el Festival. Más platos fuertes serán El avaro de Molière, el montaje de Miguel Gallardo, Olivier Benoit, Jordi Bertran y Eva Hibernia que cumple quince años. También el festival ha combinado obras poco conocidas como La boba para los otros y discreta para sí, dirigida por Rebeca Sanz-Conde, otro Lope, la recientemente aparecida Mujeres y criados, dirigida por Rodrigo Arribas, o Las alegres casadas (un shakespeare conducido y adaptado por Andrés Lima) con títulos más familiares para el público como El mercader de Venecia, de Eduardo Vasco, La tempestad, de Marta Pazos, y Marta la piadosa, la obra de Tirso de Molina, dirigida por Amaya Durieses.



La presencia internacional merece mención especial. Además de ser Corea el país invitado, habrá producciones de Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile y EEUU. De éste último llega, al Espacio Miguel Narros, tras una dilatada gira internacional, El sueño de una noche de verano dirigido por Tim Robbins. "Este año hemos recibido más proyectos internacionales que nacionales de calidad. Algo querrá decir en cuanto a la producción nacional teatral", comenta la directora sobre la salud que tiene en estos momentos el teatro clásico en España. "A pesar de las dificultades, los creadores nacionales necesitan de nuestro teatro clásico para contar los temas de hoy".



MÉRIDA

Del 1 de julio al 27 de agosto

Cuarta edición de Jesús Cimarro al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y una intensa entrega con un gran desafío: batir los récords de asistencia y de taquilla del año pasado. Para conseguirlo se han programado montajes como Medea, con el que José Carlos Plaza, de la mano de su musa Ana Belén, abre el certamen. Sonarán en el Teatro Romano, con dramaturgia de Vicente Molina Foix, textos de Eurípides y Séneca. "Medea llega a nosotros como el mito del desequilibrio -explica Plaza-. Con Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino".



Es una edición, según explica Cimarro a El Cultural, dedicada a las mujeres, a las heroínas: "Cada año tiene que tener un atractivo y éste son las mujeres. Hemos ido seleccionando la programación en función de la temática de la mujer respetando su esencia grecolatina". El segundo montaje que se podrá ver en Mérida será el esperado Sócrates, donde Mario Gas conecta de forma crítica con la realidad de nuestros días las palabras de Séneca y Platón. Contará para ello con las interpretaciones de José María Pou, Mercedes Sampietro y Carles Canut.



Otro de los platos fuertes que pasará por el Teatro Romano, que este año cumple 2.000 años, será la trilogía del Teatro de la Ciudad, ya estrenada en La Abadía. La primera será la Medea de Andrés Lima. Basada en la obra de Séneca, la interpretación de Aitana Sánchez-Gijón nos transportará a los parajes más elevados de la tragedia gracias a la intensidad de su trabajo. Después será el turno de Alfredo Sanzol, que presentará el Edipo Rey de Sófocles con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. "La obra -dice Sanzol- pone en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano". Y será Miguel del Arco quien culmine en Mérida el trabajo del Teatro de la Ciudad con Antígona, versión libre de la obra de Sófocles en la que Carmen Machi remata otro hito interpretativo en el papel de Creonte, Rey de Tebas.



Magüi Mira presentará César y Cleopatra con dramaturgia de Emilio Hernández y un elenco integrado por Ángela y Olivia Molina y Emilio Gutiérrez Caba. No faltará la comedia con La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en la que su director, Juan Echanove, ha contado con Lolita Flores, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez y Vicente Díez. Hércules, de Miguel Murillo y Ricard Reguant, y El cerco de Numancia, de Cervantes, con dirección de Paco Carrillo, completan la programación del Teatro Romano, una oferta que tendrá su apéndice en los espectáculos Off, en los pasacalles, en la cuarta edición de los Premios Ceres y en los escenarios de Medellín y Regina. "Prácticamente todas las obras son producidas y encargadas para el festival con algunas excepciones como las que veremos del Teatro de la Ciudad o La Ilíada del año pasado procedente de Grecia", matiza Cimarro. "Nos resulta imposible aumentar mucho más el número de obras en dos meses".



Según el director de Pentación no existe una fórmula concreta para atraer al espectador: "Es difícil explicar cómo llegar al público y menos cómo llenar un teatro tan inmenso como el de Mérida. Creo que la clave está en una combinación de buenos textos, buenos directores y buenos actores. El teatro clásico grecolatino vive una edad de oro. En los últimos años hemos visto cómo se han abierto muchos teatros romanos".



CLÁSICOS EN ALCALÁ

Del 11 de junio al 5 de julio

El Teatro Cervantes, el Corral de Comedias, el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá son los escenarios en los que se desarrollará la programación de Clásicos en Alcalá, el festival de artes escénicas de la ciudad Complutense que este año cumple su XV edición.



Abrirá las puertas del certamen Darío Facal con el estreno absoluto de El sueño de una noche de verano, la comedia más popular de Shakespeare que se desarrolla en un bosque cercano a Atenas. A lo largo de la historia se mezclarán personajes reales con otros de carácter mitológico interconectados en tres tramas diferentes que tienen como nexo de unión la boda entre Teseo, duque de Atenas, e Hipólita, reina del Amazonas.



Blanca Portillo defenderá su Don Juan Tenorio en las tablas del Teatro Cervantes. Adaptado por Juan Mayorga, producido por la CNTC y estrenado en el Teatro Pavón el pasado mes de enero, la actriz da una vuelta de tuerca a sus inquietudes escénicas para dirigir este trabajo que carga las tintas en lo más bajo del personaje de Zorrilla: "Lo que Tenorio hace no tiene disculpa ni en la época en la que lo sitúa su autor ni en la época en la que lo escribió. Ni hoy ni nunca". Ojos de agua, de Charo López y Ron Lalá, El mercader de Venecia, de Eduardo Vasco, y Mujeres y criados, de Laurence Boswell, Rodrigo Arribas y Alejandro García Reidy, son otros de los títulos que podrán verse en este apretado repertorio de clásicos.



El sueño de una noche de verano/Alcalá

Pero será otro estreno absoluto, el Marat-Sade de Peter Weiss, el que centre las miradas del mundo escénico gracias a la versión de Ricardo Iniesta y la producción de la compañía Atalaya. También el actor estadounidense Tim Robbins, con The Actors' Gang, se llevará buena parte de la atención de los aficionados al teatro y el cine. Presentará en España como director El sueño de una noche de verano. Otro estreno absoluto será El príncipe de Juan Carlos Rubio. El director adapta la obra de Maquiavelo para subir al escenario los problemas que existen entre gobernantes y gobernados, un tema siempre actual pero que dada la situación política española toma ahora mayor relieve. Otro estreno será Diálogo de comedias, de Carlos Aladro. Un diálogo entre un teólogo y un regidor servirá para exponer la opiniones oficiales del Siglo de Oro en torno al arte y negocio del teatro. La conversación estará enriquecida por una dramaturgia que introduce referencias de Cervantes y Lope al mundo del teatro.



Del Teatro Cámara Cervantes y la Sociedad Cervantina procede La gitanilla, una innovadora producción que dirige Sonia Sebastián, con dramaturgia de María Velasco, que dota a esta Novela Ejemplar de una fresca actualidad gracias a su fértil mezcla de flamenco, danza y teatro. Finalmente, Ana Zamora presentará, a partir de textos y música de Juan del Enzina, Triunfo de amor. El espectáculo refleja las distintas maneras de entender la atracción amorosa desde la Edad Media al Renacimiento.



GREC

Del 1 al 31 de julio

Bluf/Grec

El festival barcelonés intenta un año más consolidar su seña de identidad, la de ser un escaparate asomado a la creación contemporánea. Abre la programación en el Teatre Grec La Veronal: estrenan Vorònia, una reflexión bailada sobre el mal. Por la capital catalana circularán también figuras internacionales como el coreógrafo y director belga Alain Platel, que llega al Lliure de Montjuïc con En avant, marche!, espectáculo inspirado en el mundo de las bandas musicales y orquestas. La Calòrica llevará al Mercat de les Flors Bluf, una obra de Joan Yago que dirigirá Israel Solà. Peeping Tom, compañía belga de danza habitual en la capital catalana, estará también en el Mercat con una de sus piezas históricas, À louer.



El holandés Ivo van Hove presentará (en el mismo espacio) un montaje intimista de La voix humaine de Cocteau, protagonizado por Halina Reijin. Ninet'inferno es otro de los reclamos más atractivos, un montaje urdido con los Sonetos de Shakespeare como cimiento por el compositor y director Rolan Auzet, el actor Pascal Greggory (compañero de Patrice Chéreau), el acróbata Mathurin Bolze y la OBC. Y el intenso Wajdi Mouawad ofrecerá Soeurs, la segunda parte de su ciclo en solitario.



OLITE

Del 17 de julio al 2 de agosto

Una de las novedades del certamen navarro en su XVI edición es la sección ‘Clásicos Millenials', que está centrada en formaciones jóvenes que desempolvan los textos del Siglo de Oro. La compañía For the fun of it aborda La crítica del amor, de Calderón de la Barca, con un montaje que exalta todo lo referente al baile y la música popular: zarabandas, chaconas... También concurren la Joven Compañía con Hell Boy, Hey, Girl y el inédito de Lope de Vega (Mujeres y criados) subido a escena por la Fundación Siglo de Oro. El Teatro de la Ciudad y su ambicioso proyecto sobre la tragedia griega también desembarca en Olite. Y la escena local lucirá cuatro títulos: Las alegres casadas, Bancarrota, La discreta enamorada, y El burgués gentilhombre.



OLMEDO

Del 16 al 27 de julio

El festival vallisoletano alcanza su X edición, cifra que permite hablar de un proyecto apuntalado y con vocación expansiva. La inauguración tendrá lugar en la corrala Palacio del Caballero de Olmdeo, con la versión El príncipe de Maquiavelo firmada por Juan Carlos Rubio. Una aportación original para este año es la sección bautizada como ‘De aperitivo un clásico'. Dos montajes del ineludible Caballero de Olmedo y de La cena del rey Baltasar se representarán en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro a mediodía (12.45 horas). En el resto del cartel aparece El Brujo con Teresa o el sol por dentro, En un lugar del Quijote de Ron Lalá, Ojos de agua con Charo López, Mujeres y criados...



La ración estival de teatro clásico se reparte además por otras poblaciones. Como Chinchilla, que aparte de Ojos de agua, acogerá entre el 1 y el 5 de julio en el Claustro de Santo Domingo tres producciones: Edipo, de la Companhia di Chapitô; Los gemelos, de Verbo Producciones y Los sueños, sueños son, coproducción de Tirita de Teatro, Tropos y Teatro de Títeres. La Orquesta Sinfónica de Albacete sumergirá al pueblo en música barroca. En Yepes homenajean a Calderón, que escribió un auto sacramental inspirado en su Corpus Christi, El mágico prodigioso. El 14 junio, Yolanda Mancebo organiza rutas dramatizadas, que siguen las referencias de la pieza calderoniana.