Image: Joan Didion y su pensamiento mágico

Image: Joan Didion y su pensamiento mágico

Teatro

Joan Didion y su pensamiento mágico

1 mayo, 2015 02:00

Juan Pastor, alma mater de la sala La Guindalera junto a Teresa Valentín-Gamazo, lleva al Teatro Español El año del pensamiento mágico, la célebre obra de Joan Didion (Sacramento, 1934) que tuvo su puesta de largo teatral en el mundo anglosajón en 2007 gracias al tándem formado por David Hare y Vanesa Redgrave. Poco después, tras una apasionada lectura del libro, Pastor acudió a la representación en el National Theatre de Londres. De allí salió con la firme decisión de montarla en Madrid con la actriz Jeannine Mestre.

"¿Cómo se puede vivir normalmente después de haber perdido a una persona querida? La obra -explica el director a El Cultural- explora una experiencia intensamente personal, nos llega a todos. ¿Puede ser un manual de cómo se supera una pérdida? Yo creo que es algo mucho más valioso. Es un testimonio sobre la pérdida en sí, sobre la cotidianidad tras la muerte. Necesitamos saber que tras algo así es posible la supervivencia, que es posible salir adelante. Ante el dolor moral, ese negrísimo pozo sin fondo es fácil perderse, pero la literatura, el arte y, en este caso concreto el teatro, puede servir de consuelo".

Una de las claves del éxito del texto de Didion es, según Pastor, la distancia y la absoluta sinceridad con la que la autora es capaz de observarse a sí misma, sus pensamientos, sus recuerdos, sus inexplicables cambios de comportamiento, su sentido del humor mordaz y su capacidad para expresar sus sentimientos sin caer en el sentimentalismo ni en el dramatismo: "Todo ello hace que la obra traspase fronteras, transformando una tragedia privada en una experiencia universal".

El gran desafío de la obra es interpretar el personaje de la escritora californiana. Según Pastor, Mestre no es su alma gemela pero sí encuentra puntos en común entre ambas: "Hay algo en la personalidad de la actriz, en su clase, en su especial elegancia y en su particular sentido del humor, que la acerca a la protagonista. Pero es, sobre todo, su gran capacidad como intérprete lo que convierte el reto en un éxito".