Teatro

El lado poético de Lou Reed llega a El Matadero

31 octubre, 2014 01:00

Pablo Derqui y Nathalie Poza, en el lado salvaje

Son las Naves del Español el ecosistema ideal para representar Desde Berlín, el homenaje que el director Andrés Lima y los autores Juan Villoro, Pau Miró y Juan Cavestany realizan a Lou Reed a través de las interpretaciones de Nathalie Poza y Pablo Derqui. Rock y más desde el miércoles, 5.

En 1973 Lou Reed publicó un álbum que revolucionaría la historia de la música. Por muchos conceptos, y todos experimentales, pero el que ahora nos interesa es el de inyectar en Berlín una estructura en la que de principio a fin sus efluvios lisérgicos cuentan una historia, tan oscura y dramática como la mente de su creador durante la letal década de los setenta, a la que milagrosamente sobrevivió. En 2007 recuperaría aquel esforzado y tormentoso parto con un concierto en directo en el que interpretó su obra magna como si de una sinfonía se tratara. Lo captó para la historia la cámara de Julian Schnabel y se purificó así de un título que pasó casi de un plumazo de maldito a mito. Ahora, la historia de Caroline y Jim llega a las Naves del Español tras su paso por el Teatre Romea de Barcelona, de cuyo director, Borja Sitjà, amigo personal de Lou Reed, surge la idea del montaje. El escenario madrileño se presenta como un ecosistema perfecto para narrar la desgarrada y poética historia del que fuera uno de los líderes de la Velvet Underground.

"Cada uno sabemos qué fantasmas pueblan esta historia -explica Andrés Lima a El Cultural-. Hay mucho amor y mucho dolor. Algo muy sano en una obra de arte". Para el director, algo que salía del corazón tenía forzosamente que seguir saliendo de todos los que participan en la obra: "No es broma ni exageración". Y todo gracias a la poesía de Lou Reed. "Este montaje nos dice, como Danton a los parisinos, ‘despertad, sed audaces'. Muchas veces recuerdo eso de ‘sed realistas, pedid lo imposible'... Desde Berlín lo que realmente propone es mirar de frente a lo que sea, la vida o la muerte, con actitud vital y valiente, pero no rentable, que es lo que parece estar de moda".

Juan Villoro, Pau Miró y Juan Cavestany han sido los encargados de interpretar con sus textos los temas del álbum, piezas de alta tensión literaria que Lima ha pulido para dar forma escénica al disco. "Es una pequeña ópera o un pequeño musical estropeado, donde aparece la mugre adornada con arreglos bonitos -define Berlín a El Cultural Juan Cavestany, que ha trabajado sobre el tema How do yo think if feels-. Es un disco ‘conceptual' que que yo apenas conocía. Ignoro si es una obra maestra o su peor creación. Personalmente, me gusta más el espectáculo de Lima que el disco, aunque he visto una interpretación en directo de todo el álbum y es increíble".

Pese a estar trabajando con el mismo material y en la misma obra sus autores no han compartido el trabajo ni han hablado entre ellos del resultado final. Lima les dió libertad total de creación. Sólo les pidió que no fueran demasiado literales o ilustrativos. "A cambio, nos pidió que nosotros le otorgáramos la misma libertad para que él pudiera cambiar o refundir los textos a su antojo. Creo que esta libertad fragmentada y un poco a ciegas se ha transformado de forma milagrosa en manos de Andrés y de los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui", concluye Cavestany, uno de los autores de mayor impacto en nuestro teatro, con obras como Urtain y Alejandro y Ana, y con películas tan revulsivas como Gente en sitios y Dispongo de barcos.

Desde Berlín llega pues al Matadero para contar una historia, según Sitjà, sobre la dificultad de vivir la convención de la mayoría, sobre la búsqueda de un espacio diferente para las pasiones, sobre cómo vivir el ‘lado salvaje' de una manera normal y cotidiana, sin que ello suponga una incomodidad, y de cómo hacer posible, desde ese lugar no convencional, un universo creativo apasionante, necesario y excepcional. "Es un canto a una generación -explica el director del Romea- que nos enseñó actitudes y que nos dió un artista excepcional, Lou Reed, que con su obra y actitud vital nos dejó la solución a muchos misterios y nos mostró caminos diferentes para estar vivos".