Image: Nace Draftinn, la posada del teatro más innovador

Image: Nace Draftinn, la posada del teatro más innovador

Teatro

Nace Draftinn, la posada del teatro más innovador

19 octubre, 2012 02:00

Arriba, de pie, José Manuel Mora, Carlota Ferrer y Javier Bastías. Abajo, Ignacio García May, Paco Montes, Salvador Bolta y Fernando Soto en las instalaciones de Draftinn. Foto: Antonio García.

José Manuel Mora y Javier Bastías son los fundadores de Draftinn, un espacio alternativo dedicado a artistas y técnicos de teatro, danza y música. Inspirada en los laboratorios alemanes, esta antigua imprenta de Madrid acogerá desde el lunes espectáculos y "borradores" de creadores como Alain Platel y Jochen Stechmann.

No es una sala de teatro, tampoco una escuela. Draftinn pretende ser un lugar para la investigación, la reflexión, la experimentación y la creación escénica. El lunes, cuando abra sus puertas, habrá ocasión de conocer la verdadera naturaleza de este centro de iniciativa totalmente privada y dirigido a los profesionales de teatro. A buen seguro que el barrio donde se ubica inspirará a los que por allí pasen: a orillas de la M-30 madrileña, frente a la plaza de Las Ventas, en el complejo Parque Calero, más conocido como "las colmenas" de la Avenida Donostiarra, que han servido en tantas ocasiones al cine.

Sus impulsores son el dramaturgo José Manuel Mora y el cantante lírico y profesor de voz Javier Bastías. Los dos se han endeudado hasta las cejas para acomodar en esta antigua imprenta de 600 metros un laboratorio cultural al estilo de los que han conocido en Alemania: "Cuando estuve viviendo en Berlín tuve ocasión de ver espacios que los ayuntamientos cedían a colectivos de artistas para que desarrollaran centros culturales", explica Mora. "Llegué incluso a diseñar el proyecto de reconvertir una estación de tren situada en la frontera con Polonia, pero no salió".

Al proyecto, que ya es una realidad, le han dado muchas vueltas: "No queríamos crear una escuela, no nos interesa. Madrid tiene una oferta muy variada y hemos comprobado que sin financiación pública ese modelo se ha ido a pique. Por otro lado, hacer de esto un lugar de exhibición teatral requiere permisos oficiales y reformas que no podemos abordar". El nombre con el que han bautizado al centro, Draftinn, ayuda a explicar su carácter. Podría traducirse como "la posada del borrador". "Queremos que sea un lugar de encuentro para artistas y técnicos del teatro, la danza y la música, en diálogo con otras disciplinas, para crear sinergias artísticas", continúa. "En Madrid el teatro comercial está divorciado del teatro público, de forma que hay una serie de profesionales que cuando ya han agotado su suerte en los escenarios institucionales no tienen muy claro dónde dirigirse. Ahora podrán contar con Draftinn".

Borradores y semillas

El equipo artístico que acompaña a Mora y Bastías en esta aventura lo integran la directora Carlota Ferrer, el actor Fernando Soto, el autor Ignacio García May y los directores Paco Montes y Salvador Bolta. La actividad del centro se organiza en torno a tres grandes capítulos. El primero son talleres impartidos por expertos a profesionales. "No se trata de que la gente haga talleres, puede que la fórmula esté agotada, pero sí creo que es importante conocer la experiencia de ciertos artistas". David Planell, José Luis Alonso de Santos, Tamzin Townsend, Benito Zambrano, Alejandro Tantanian, David Harrower (autor de la exitosa Blackbird) y Lukas Bärkfus (Las neurosis sexuales de nuestros padres) son algunos de los invitados a esta primera temporada, en la que estarán también presentes el grupo belga Peeping Tom, Matías Feldman, Alain Platel y Jochen Stechmann.

El segundo bloque de actividades lleva por título Borradores y Semillas Escénicas. El centro escoge a artistas a los que propone que investiguen durante dos semanas sobre temas concretos de la realidad circundante. Arranca el ciclo Fernando Soto, quien a partir de Rebelión en la granja de Orwell estudiará fórmulas escénicas sobre la desaparición del Estado. Más tarde, la directora Carlota Ferrer reunirá a varios actores en torno a una mesa partiendo de El banquete de Platón.

Paralelamente, el centro organizará actividades públicas (debates, mesas redondas) relacionadas con los asuntos que abordan estos equipos. Los Borradores podrán culminar gracias a un acuerdo de colaboración con la sala Kubik de Madrid en una puesta en escena del trabajo y quizá en un espectáculo.

El último capítulo de la actividad de Draftinn se refiere a las Residencias de artistas en colaboración con festivales, universidades e instituciones. En estos momentos, Fernando Soto prepara una obra que estrenará en Escena Contemporánea, mientras Ignacio García May ensaya una mezcla de revista y espectáculo de magia. Además, está pendiente el Seminario Internacional de Dramaturgia Panorama Sur, en colaboración con Festival de Dramaturgia Europea de Santiago de Chile.

El modelo de gestión está inspirado en el Radialsystem de Berlín, un centro cultural de propiedad privada que ocupa una fábrica rehabilitada a orillas del río Spree. A la vez que ofrecen una programación estable de música, teatro y danza, alquilan los espacios para eventos, banquetes, presentaciones y ensayos de compañías. Esto último será la principal fuente de ingresos de Draftinn. "Dispondremos de siete espacios para alquilar a compañías. Nos gustaría encontrar alguna que quisiera quedarse de forma estable. Contemplamos también el alquiler de la sala principal para presentaciones, fiestas, ruedas de prensa...", explica Mora. Los promotores han invertido por el momento 25.000 euros de los 90.000 que exige la reforma integral del local. Ahora andan a la caza y captura de seis mecenas que se animen a aportar 5.000 euros a cambio de una participación en el negocio.