Image: Gerardo Vera se despide del CDN con una programación para ”tiempos de confusión y fracaso del capitalismo”.

Image: Gerardo Vera se despide del CDN con una programación para ”tiempos de confusión y fracaso del capitalismo”.

Teatro

Gerardo Vera se despide del CDN con una programación para "tiempos de confusión y fracaso del capitalismo"

En la presentación, el director estuvo arropado por Pasqual, Espert, Flotats, Del Arco, D'Odorico y Amparo Baró

22 junio, 2011 02:00

Gerardo Vera dirigirá a Amparo Baró, ausente largo tiempo de los escenarios, en Agosto

Gerardo Vera presentó hoy su última temporada al frente del Centro Dramático Nacional (CDN) y aunque no ha elegido eslogan que la presida, por las palabras que empleó para referirse a ella y por los títulos elegidos, éste bien podría ser Teatro contra el capitalismo. Vino a decir que “en este momento del fracaso del capitalismo o de un renacer de un capitalismo todavía peor”, en el que hay una falta de referentes morales, el teatro debe contribuir a recuperarlos. El director estuvo arropado por un buen número de artistas que participan en la programación, como Lluís Pasqual, Nuria Espert, Josep Maria Flotats, Andrea D'Odorico, Amparo Baró y Carmen Machi, entre muchos otros.

La programación, en la que hay una mayor presencia de producciones invitadas que propias, reúne títulos que tratan de los males de la sociedad de mercado (Quit, de Peter Handke y dirigida por Lluís Pasqual , Contracciones, dirigido por Pilar Massa y La mecedora, dirigida por Joseph Maria Flotats), el valor de la política y de los políticos en nuestros días (Entre nosotros, todo va bien, de la autora polaca Dorota Maslowska, El inspector, en versión y dirección de Miguel del Arco y Pendiente de votación, dirigida por Roger Bernat), el terrorismo (Product de Ravenhill y dirigido por Julio Manrique) y hasta del cambio climático (+_0,de Marthaler).

Hay también títulos que apelan más a las emociones y los sentimientos, con personajes de carne y hueso, sobre familias desestructuradas y mujeres únicas. Es el caso de las dos producciones que dirigirá Vera: La loba, de Lilliam Hellman, que protagoniza Nuria Espert, y Agosto (Condado de Osage), con Amparo Baró, que vuelve a los escenarios tras una larga ausencia, y Carmen Machi.

El oficio del actor es otro de los temas presentes, con protAgonizo, monólogo en el que Ester Bellver cuenta sus vivencias, así como una idea recurrente en el teatro, la realidad, los sueños y la ficción, en este caso de la mano de Adolfo Marsillach, de quien se cumplen los diez años de su muerte. Su viuda, la actriz y directora Mercedes Lezcano, dirigirá un título inédito, Extraño anuncio .

La temporada comenzará con una estimable producción de Andrea D'Odorico, dirigida por Francesco Saponaro (del Teatri Uniti-Napoli) y que pone en pie Yo, el heredero, de Eduardo de Filippo. Y también incluye un título de Valle Inclán, el más amado, Luces de bohemia, que dirigirá Lluís Homar con Gonzalo de Castro en el papel de Max Estrella, y Enric Benavent en el de Latino..

La programación incluye también el capítulo dedicado a acoger producciones extranjeras, Una mirada al mundo, que traerá hasta Madrid la trilogía La costa de Utopía de Tom Stoppard. Este título, que inicialmente Vera anunció que produciría, finalmente se prsenta en la capital de la mano de la compañía rusa que dirige Alexei Borodin.

Finalmente, dos exposiones: una de dibujos de Vitín Cortezo que recordará a uno de los grandes figuinistas del teatro en los años 50, y la obra sobre los artesanos del teatro, muestra que se acaba de presentar en el stand español de la Cuatriernal de Praga.