Image: Más escena argentina

Image: Más escena argentina

Teatro

Más escena argentina

Pablo Messiez estrena Muda en la Sala Pradillo de Madrid

8 enero, 2010 01:00

Fernanda Orazi en Muda.

Afincado desde hace un año en España, el porteño Pablo Messiez estrena en la sala Pradillo Muda, que ha escrito y dirigido. Una obra emparentada con el teatro de la última generación de autores argentinos

El teatro argentino ha tenido una gran "pegada" en nuestro país en el último lustro; por la espita abierta por Javier Daulte y Daniel Veronese, de la que salió también Claudio Tolcachir (La omisión de la familia Coleman), se cuela ahora Pablo Messiez. Actuó en Un hombre que se ahoga, la libérrima versión de Veronese en la que invirtió los sexos de los personajes y en la que Messiez daba vida a Irina, la pequeña de las Tres hermanas de Chejov.

De él se sabe también que comparte con los directores citados su variada condición teatral: es actor, es autor, es director. Tiene tan sólo 35 años, pero comenzó en las tablas muy prematuramente, a los doce; debe ser costumbre en Argentina lo de empezar tan joven, pues aventaja a su colega Tolcachir, quien confesó haberse iniciado a los catorce. Así que al "pibe" Messiez le ha dado tiempo de trabajar con Emilio García Wehbi (de Periféricos de Objetos), la actriz y directora Leonor Manso y, tener por maestros a Ricardo Bartís y, sobre todo, a Rubén Szuchmacher, con quién aprendió dirección de escena.

Ni copia, ni sigue modas
Como autor y director se estrenó en su Buenos Aires natal con Antes, una versión de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers. No le fue nada mal, estuvo dos años en cartel. Veronese habla así de su escritura: "Es muy particular, no copia, no sigue modas, produce con extraña sensibilidad y potencia lo que dicta su corazón". Ahora estrena un texto original, Muda, que anuncia como una pieza emparentada con el teatro de la última generación de autores argentinos: teatro sin artificios, fresco y sostenido por potentes actores y, curiosamente, producido por la sala madrileña Pradillo. La obra tiene una protagonista, una joven inconformista a la que le resulta difícil vivir y tomar decisiones. "Ana se mueve, se cambia de casa, se muda. Hasta que por fin llega al sitio que cree buscar: un estudio en pleno centro porteño. Allí la vecina de arriba y el encargado del edificio aplacarán sus propias soledades a fuezas de colmar a Ana con relatos. Las ficciones propias, las ajenas, las involuntarias y las premeditadas se convertirán en el motor de su vida", cuenta Messiez. Para concluir que se trata de una obra que trata de la necesidad que tenemos de los otros, pero también del poder sanador de las ficción, de la literatura.

La obra está protagonizada por dos actrices argentinas, Fernanda Orazi y Marianela Pensado, procedentes de la compañía porteña La Fronda, y por el español Oscar Velado.