Image: Mentira que es verdad

Image: Mentira que es verdad

Teatro

Mentira que es verdad

La función por hacer, en el Lara

24 diciembre, 2009 01:00

Bárbara Lennie e Israel Elejalde

Una libre versión de Seis personajes en busca de autor, protagonizada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde, llega a la sesión golfa del Lara de Madrid.

A lo largo del siglo XX, la constante tensión entre vida y teatro ha provocado la reflexión de diversos dramaturgos acerca de los límites que separan la artificialidad del hecho teatral de la vida real. Pirandello afirmó que el teatro forma parte de la vida misma y que todos nosotros somos sus actores. En el crepúsculo del siglo pasado, Bernard-Marie Koltés solía decir que odiaba el teatro porque era lo contrario a la vida pero que volvía siempre a él y lo amaba por ser el único lugar que no era la vida. La británica Sarah Kane declaró en una ocasión que prefería una sobredosis en el teatro que en la vida. De algunas vidas decimos que son muy "teatrales" y de algunos espectáculos que "carecen de vida". En cualquier caso hay un punto donde vida y teatro convergen: el teatro es síntesis de vida.

En estos momentos donde la dilución de los límites de lo real está a la orden del día, el guionista de televisión y director Miguel del Arco ha rescatado , junto a Aitor Tejada, el clásico de Pirandello Seis personajes en busca de autor para crear La función por hacer. "Su acción, explica del Arco, no se desarrolla durante el ensayo sin público de una compañía teatral de la primera mitad del siglo XX, sino durante la representación de una función a cargo de una compañía del siglo XXI. El original está demasiado sujeto a los preceptos morales de principios del XX para resultar verosímil. Sin embargo, la reflexión que Pirandello plantea sobre la naturaleza del hombre y el teatro sigue intacta hoy en día". Sin grandes despliegues escenográficos y con un excelente reparto (los ya conocidos Israel Elejalde, Miriam Montilla y Manuela Paso; junto a Bárbara Lennie, Cristóbal Suárez y, atención al talento natural de este actor, Raúl Prieto) "pretendemos que el espectador se pregunte si lo que está viendo es real y que sus reacciones , continúa el director, formen parte activa del espectáculo. Nos gustaría que el público fuera un personaje más de la función y que se pronunciara ante unos personajes que se comportan como verdaderos terroristas culturales". Que así sea.