Image: Ollé adapta a Buñuel

Image: Ollé adapta a Buñuel

Teatro

Ollé adapta a Buñuel

Estreno de 'El ángel exterminador'

10 julio, 2008 02:00

Boceto para el cartel de la obra

Joan Ollé estrena hoy en el Teatre Grec de Barcelona El ángel exterminador, adaptación teatral de la película de Luís Buñuel. También acaba de estrenar en Los veranos de la Villa de Madrid el espectáculo de Mario Vargas Llosa Las mil noches y una noche, el tercero de la serie que se inició hace cuatro años con el autor como actor junto a Aitana Sánchez Gijón y siempre con Ollé en la dirección. El director califica ambos espectáculos como una fiesta del lenguaje.

"Yo empecé un teatro de la palabra quieta y esencial con Fedra, pero en El ángel exterminador hay tanta partitura de gesto como de palabra. Hay la voluntad de combinar una partitura coreográfica con la palabra musical. El actor es alguien que hace signos, que no se expresa, es una actuación que tiene que ver con la Biomecánica de Meyerhold.", explica el director.

Argumento surrealista. En la película de Buñuel, un grupo de burgueses son invitados a una cena. Al terminar, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón que desconocen. A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula. A partir de ese momento las buenas costumbres y la cordialidad se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como auténticos salvajes. Para Ollé "El ángel exterminador plantea una situación imposible tratada con realismo, sin ningún surrealismo, sin ningún onirismo. ¿Cuál es el elemento distorsionador? El hecho de no poder salir de la casa. Puede significar el miedo a la libertad, puede tratarse de un rito sacrificial en el que alguien tiene que morir, incluso se plantea el tema del canibalismo. ¿Qué hago yo a partir de la gran película de Luis Buñuel? Intento hacer lo que hizo Man Ray: ponerle bigotes a La Gioconda".

Es, en su opinión, convertir el Huis-Clos de Sartre en un Buñuel más surrealista. Jugar con la obra de arte y hacer gamberradas. Es una obra coral en la que las frases se han reconstruido para catorce actores. "Es como un enjambre de abejas. Andrés Corchero ha construido las coreografías y la gestualidad, yo he hecho una coreografía hablada contemporánea. Es una mirada musical y coreográfica. Jordi Sabatés ha adaptado la música. Se mantiene el Te Deum al final agradeciendo a Dios por haber salido de casa. Es como un conjunto de fichas de ajedrez en el tablero, en el que se van moviendo todas pero al final, todas vuelven a su posición inicial. Es una partitura de gestos y palabras en interacción con el cine y el teatro en la que se proyectan fragmentos de la película de Buñuel. Y es también un juego escénico por el hecho de hacer al aire libre un espectáculo claustrofóbico".

La idea surgió hace años de Jordi Mesalles y Paco Ortega, hoy responsable de la programación cultural de la Expo de Zaragoza. Luego Ortega y Ollé decidieron hacerlo en recuerdo de Mesalles en coproducción del Festival Grec y de la Expo. Se estrena hoy en Barcelona y en agosto irá al Festival de Las Palmas y a la Expo.