Image: Escenas de los Petrof

Image: Escenas de los Petrof

Teatro

Escenas de los Petrof

Adosados se estrena hoy en la sala pequeña del Teatro Español

22 noviembre, 2007 01:00

Juan Margallo y Petra Martínez en Adosados

Con el sospechoso nombre de John Petrof se presenta el autor de Adosados, un guiño más de Juan Margallo y Petra Martínez, histórica pareja del teatro madrileño (Tábano, Gayo Vallecano ...), que han intentado camuflar su autoría bajo este seudónimo de aire eslavo. Como ya es costumbre en algunas de sus producciones, su nuevo espectáculo es un espejo de ellos mismos. Vuelven a la comedia satírica pero, en esta ocasión, dando vida a "un matrimonio reaccionario que comenta y opina de todo: la inmigración, la política, la Educación para la Ciudadanía...", explica Margallo. Hay también referencias a la vida cotidiana, "como por ejemplo, cuando parodiamos la obsesión que hay por tomar vitaminas de todo tipo: hierro, potasio, magnesio..."; y sobre todo es una obra que habla de teatro: "Hay momentos en los que salimos de la escena para ser nosotros en la vida real, una pareja de actores que habla, que se ríe de sí misma, e incluso tiene su momento poético-filosófico cuando abordamos lo apropiado de una retirada a tiempo".

La alusión a las similitudes que pudiera tener la obra con el programa más visto de la televisión -Escenas de un matrimonio, y que también fue llevado al teatro- le pone a Margallo los pelos de punta: "Es una de las peores cosas de la televisión actual", dice, "pero hacemos algo muy distinto, no buscamos que el público se identifique con nosotros, como pasa con la serie, sino que optamos por hacerlo de una forma distanciada. Interpretamos un texto muy sintético, casi teatro del absurdo, y lo hacemos sin levantarnos de la silla en toda la obra".

Por sus alusiones al teatro, Adosados trae el recuerdo de Clasyclós, aquel divertido espectáculo en el que Margallo se imaginó dirigiendo una compañía tricentenaria y subversiva con sede en los sótanos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. él, sin embargo, con el espectáculo que dice haberse sentido realmente cómodo es con Ibrahim y las flores del Corán, que estrenó en el Centro Dramático Nacional y que todavía gira por España.