Teatro

Más de Martin McDonagh

Se presenta El hombre almohada en el Círculo de Bellas Artes

20 septiembre, 2007 02:00

Teatro Noctámbulo sigue con autores anglosajones

Del autor de origen irlandés Martin McDonagh se representa El hombre almohada, que fue la mejor obra extranjera para la crítica neoyorquina y los Olivier ingleses en 2004. El 21 de septiembre Teatro de Noctámbulo la presenta en el Círculo de Bellas Artes.

Martin McDonagh se dio a conocer en nuestro país de la mano de dos grandes actrices, madre e hija en la vida real, Vicky Peña y Montserrat Carulla, que interpretaron La reina de la belleza de Leenane, un drama rural de tono realista con el que el autor se llevó varios premios Tony. Su fama aumentó cuando el pasado año se llevó un Oscar por su corto Six Shooter. De origen irlandés, aunque nacido y criado en el sur de Londres, McDonagh suele ambientar sus piezas en Irlanda. La reina de la belleza... forma parte de una trilogía que sucede en las tierras de Connemara y luego escribió La trilogía de la Isla de Aran, un archipiélago integrado por tres islas frente a la costa de Galway. Algunas de estas piezas han sido representadas en el National Theatre de Londres, del que ha sido dramaturgo residente. Fue en este teatro donde estrenó en 2003 la que mañana llega al Círculo de Bellas Artes, El hombre almohada, y que desde entonces se ha escenificado en medio mundo.
Dirigida en España por otro irlandés afincado en nuestro país, Denis Rafter, la obra se emparenta por su temática con la de otro insigne irlandés, Jonhatan Swift, quien en Una modesta proposición ridiculizaba el trato que se daba a los niños y proponía irónicamente comérselos para acabar con el hambre en Irlanda. McDonagh, en un tono de humor negro, plantea sin embargo la responsabilidad del autor sobre las consecuencias violentas que puedan tener sus obras en los niños.

La obra esta protagonizada por José Vicente Moirón, quien da vida a Katurian, un autor de cuentos que es interrogado por la policía por la crueldad de sus historias y las sospechosas coincidencias que tienen con ciertos escabrosos asesinatos de niños. Junto a Moirón, actúan Javier Magariño, Gabriel Moreno, Luis Mariano López y Lourdes Gallardo. La compañía, originaria de Extremadura, llega a Madrid después del éxito que tuvieron la pasada temporada con El búfalo americano, de Mamet.