Teatro

Yllana e Imprebís ponen humor a la música clásica

Estrenan 'Pagagnini'

8 febrero, 2007 01:00

La colaboración entre los valencianos de Imprebís y los madrileños de Yllana ya tiene un nuevo hijo. Las dos compañías,unas de las más gamberras de la escena nacional pero a las que esa característica no exime de ofrecer calidad en sus espectáculos, dejan atrás su Monty Python’s Flying Circus y repiten ahora alianza con Pagagnini, que estrenarán el viernes en la localidad murciana de Ceutí y el sábado en Alhama.

La nueva producción es una mezcla de teatro y música más el humor habitual de Yllana e Imprebís para el que las dos compañías cuentan con la colaboración de Ara Malikian. El violinista de la Orquesta Sinfónica de Madrid es el encargado en Pagagnini, con otros dos violines y un chelo, de dar un concierto con un programa formado por sublimes páginas de la música clásica, entre las que figuran composiciones de Mozart, Chopin y Falla.

Pero las circunstancias de la función prevista y el torpe comportamiento de la agrupación impedirán un normal desarrollo del concierto que, en realidad, se convertirá en un auténtico ‘desconcierto’. A pesar de todos los inconvenientes, los músicos ofrecerán la función anunciada, aunque el programa esperado por el público sufrirá un cambio que las hará pasar por el tamiz de las fusiones con otros y sorprendentes estilos musicales. Así, el violín se convertirá en un banjo y las célebres y dulces melodías interpretadas por el primer instrumento pasarán a ser rabiosas canciones de música country.

Con Pagagnini, las compañías retoman, en cierto modo, la línea que siguió Yllana con Rock & Clown. En la obra, la formación madrileña llevaba a los escenarios teatrales un peculiar recital rockero interpretado por unos minúsculos instrumentos confeccionados para la ocasión.