Teatro

La escena en femenino

22 compañías iberoamericanas participan en el Festival de Cádiz

12 octubre, 2006 02:00

El montaje de calle Spanish Blues

El martes 17 de octubre comienza el XXI Festival Iberoamericano de Cádiz. Chile y Argentina son los países invitados, pero la programación también se dedica a espectáculos que tienen de protagonista a la mujer.

Hasta el 28 de octubre pasarán por la ciudad andaluza 22 compañías, de diez países del otro lado del Atlántico y de España, que ofrecerán 45 representaciones de teatro, danza y música, además de diversos actos relacionados con el mundo de la escena.

La escena como espejo de la sociedad caracteriza la nueva edición de Cádiz. La ciudad andaluza acogerá desde obras clásicas de Brecht o Cervantes, a originarias de países donde el pasado y presente indígena tienen gran protagonismo. Del autor alemán, la compañía Atalaya ha escogido La ópera de tres centavos. La formación dirigida por Ricardo Iniesta quiere subrayar que el mundo de explotación y delincuencia del que hablaban Brecht y Kurt Weill no pertenece al pasado, sino que, con unos ajustes, campea en todo su esplendor por el siglo XXI. Un discurso que contrasta con el de Els Joglars, pues En un lugar de Manhattan recurre al Quijote para mostrar con humor el papanatismo de la sociedad actual. El discurso antiglobalización llega con la compañía mexicana Las Patronas, que presenta en Cádiz El maíz. La obra es una especie de rito con canciones y danza en defensa de la cultura y la forma de vida propios, representados por el "grano sagrado", frente a la simobología que tiene la introducción del maíz transgénico procedente de EEUU.

El otro protagonista del Festival es la mujer. No sólo porque dos actrices, la española María Jesús Valdés y la uruguaya Nidia Telles recibirán los premios del FIT y Atahualpa del Cioppo, respectivamente, ni tampoco por la celebración del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, cuyo matrimonio con Cádiz cumple diez años; sino también porque la programación descansa en buena parte sobre ellas, como demuestran los montajes Mestiza Power. Retrato de la mujer maya contemporánea y Olimpia o la pasión de existir. La primera es una producción de las mexicanas de Sa'as Tun que entra de lleno en la realidad de las mujeres mayas. La segunda da un salto en el tiempo para llegar hasta el París de la guillotina. Allí espera la figura de Olimpia de Gouges, la revolucionaria que acabó en el cadalso por desafiar a Robespierre tras pedir la extensión de los derechos recién conquistados a las mujeres y a los esclavos.

El apartado dedicado al teatro de Chile y Argentina integra siete compañías con algunos de los grandes nombres de su escena. Sobre todo, destacan los del dramaturgo Mauricio Kartún, de quien la compañía Equipo Teatro Llanura representará el soliloquio de un empleado de banco fugado y luego burlado por una joven Como un puñal en las carnes, y Daniel Veronese, que llegará a Cádiz con la "chejoviana" Un hombre que se ahoga.