MCVL

MCVL

Teatro

El Quijote en la escena del XX

Recorremos los grandes hitos escénicos del ingenioso hidalgo en el pasado siglo, que arrancan en 1925 y tienen su punto álgido en los 90

6 enero, 2005 01:00

1925: El cómico mallorquín Juan Bonafé, uno de los de mayor éxito de la primera mitad del siglo XX, interpreta el personaje de Don Quijote.

1966: Nati Mistral protagoniza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid El hombre de la mancha, musical dirigido por José Osuna con figurines de Francisco Nieva.

1973: Angel Fernández Montesinos estrenó en el María Guerrero de Madrid un espectáculo infantil del Quijote, según una versión del dramaturgo Ricardo López Aranda y en el que se emplearon marionetas . La música fue compuesta por Carmelo Bernaola

1984: Alfonso Sastre se inspira en 23 episodios de El Quijote para El viaje infinito de Sancho Panza, en el que los personajes experimentan un giro respecto al original: Sancho es el voraz lector de libros de caballerías.

1992: Este año fue el del estreno de Don Quijote. Fragmentos de un discurso teatral, que dirigió Maurizio Scaparro para la Expo 92. El director y Rafael Azcona adaptaron a la escena la obra, que contó con Josep Maria Flotats y Juan Echanove para la legendaria pareja. Por otro lado, en coproducción con Polka Children's Theatre de Londres, la sala San Pol de Madrid estrenó Castillos en el aire. Las aventuras de Don Quijote, un musical infantil dirigido por Roman Stefanski.

1998: Domingo Miras adaptó para Luis Hostalot Alonso Don Quijote de la Mancha, obra que el actor dirigió e interpretó en la Feria de Teatro del Sur de Palma de Río. También Uroc Teatro, la compañía que dirige Olga Margallo y Antonio Muñoz, estrenó la adaptación infantil Clown Quijote de la Mancha.

2000: Adaptación del musical americano El hombre de la Mancha. Lo protagoniza Paloma Sanbasilio y José Sacristán. Este mismo musical lo dirigió Francisco Nieva a la escena fonso Sastre se inspira en 23 episodios
Hadi Kurich, estrenó Don Quijote, con su Teatro de la Resistencia ,en el Festival de Teatro de Calle de Vila Real (Castellón).

2000: Luis Ramírez presenta en Madrid el musical El hombre de la Mancha. Lo protagoniza Paloma Sanbasilio y José Sacristán.

2002: La Pasión según Don Quijote, un espectáculo poético musical dirigido por Emilio Hernández. Fue protagonizado por Chete Lera, quien iba acompañado de una orquesta.

2004: Ha sido un año muy pródigo en adaptaciones escénicas: Juan Manuel Cifuentes interpretó Denfensa de Sancho Panza, un monólogo escrito por Fernando Fernán Gomez en el que interpretaba a Sancho Panza, quien era juzgado; fue dirigido por Carlos Zavala y Fernando Bernués. La sala San Pol representó unas Aventuras de Don Quijote, en versión infantil firmada por Ana María Boudeguer. Y Santiago Sánchez adaptó la obra en Quijote, protagonizada por Vicente Cuesta y Sandro Cordero. Por otro lado, el Centro Dramático Nacional y el Centro Dramático de Aragón produjeron una versión de Fernán Gómez que también dirigió: Vivir loco, morir cuerdo. Fue protagonizada por Ramón Barea. Este mismo año Angel Gutiérrez se animó a llevarlo a la escena de su pequeño Teatro de Cámara Chejov de Madrid.

Lee todo el especial Los 400 del Quijote