Image: Molière o la seducción a la francesa

Image: Molière o la seducción a la francesa

Teatro

Molière o la seducción a la francesa

La Comédie Française llega a Madrid con Don Juan

30 octubre, 2003 01:00

Andrzej Seweryn es el mujeriego Don Juan. Foto: Marc Enguerand

En una de sus escasas giras fuera de su país, la mítica y centenaria Comédie Française visita Madrid. Y lo hace con su texto más emblemático, el Don Juan de Molière que dirige Jacques Lasalle. La institución más antigua de Europa estará en el Teatro de La Zarzuela del 5 al 8 de noviembre.

La Comédie es la institución teatral europea con mayúsculas, la joya de la república de las letras francesas. Por ella han pasado actores como Jeanne Moreau, Isabel Adjani y Josep María Flotats y directores como Jacques Copeau, Jacques Charon y el recientemente fallecido Jean Pierre Miquel. Creada en 1680 por Luis XIV y rehabilitada por Napoleón después de la Revolución Francesa, en sus más de tres siglos de vida sólo ha permanecido cerrada en una ocasión, de 1792 a 1802. Se ha convertido en la compañía estable más longeva de Occidente y en el último reducto de la dramaturgia francesa clásica, a cuya conservación se ha consagrado con indiscutibles resultados. Mantiene una restrictiva política de giras que raramente la aleja de la Rue Richelieu y que convierte cada visita suya en un acontecimiento cultural. En España la Comédie presentó El barbero de Sevilla en 1992 -en el Lope de Vega de Sevilla y el Principal de Valencia-, y El misántropo en 1990 -en el Arriaga de Bilbao-. Por su parte, Jean Pierre Miquel, su anterior director, había vuelto en 2000 para estrenar en Almagro Don Juan o el festín de piedra con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Molière, le patron
Con Lasalle a la cabeza tras el fallecimiento hace un año de Miquel, la institución presenta en el Festival de Otoño un texto fundacional, Don Juan de Molière. Y es que tanto la obra como el autor son claves en su repertorio, no en vano la Comédie -también llamada Maison de Molière- nació de la unión de las dos compañías estables del París del XVII, el Hôtel Guénégaud -la compañía de Molière- y el Hôtel de Bourgogne. Actualmente la compañía está compuesta por 40 sociétaires y 23 pensionnaires y puede acoger hasta 70 actores.

De todos los autores que la Comédie ha llevado a escena -de Racine, Marivaux y Shakespeare a Calderón, Fernando Arrabal y Javier Tomeo, entre otros muchos- Jean Baptiste Poquelin, alias Molière, está considerado su "patron". Por eso, casi todos los directores que han pasado por la institución han llevado a escena alguna obra del gran renovador de la comedia. El propio Jacques Lassalle, que había sido anteriormente administrador de la Comédie de 1990 a 1993, tiene una larga carrera a sus espaldas en la que no podía faltar Molière: dirigió El misántropo en 1998 y 2002, y Escuela de mujeres en 2001.

Este montaje que se presenta en el Teatro de la Zarzuela es el mismo que Lasalle presentó en el Festival de Aviñón en 1993, con el actor Andrzej Seweryn encabezando el reparto. Se trata de un intérprete curtido en las tablas y familiarizado con la dramaturgia de Molière, ya que ha participado en este Don Juan y en El burgués gentilhombre que Jean-Louis Benoit dirigió en 2000.

Seweryn -que en sus diez años de permanencia en la compañía ha participado en diez montajes y dirigido dos- da vida al conquistador heredero de la obra de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico acaba de reponer. Convertido en mito literario gracias al talento de Tirso, Don Juan ha revivido constantemente en las manos de Zorrilla, Unamuno, Mozart, Hoffman o Torrente Ballester. Francia no podía quedarse sin conquistador y fue el propio Molière el que se encargó de crear al seductor galo por excelencia.

Don Juan el pensador
Censurada desde su segunda representación y revelada en toda su dimensión por Louis Jouvet en 1947, este Don Juan presenta a un protagonista más dado a la reflexión que a la acción, a diferencia del original de Tirso de Molina. Es este aspecto diferenciador lo que ha subrayado Lasalle, un director que ha estado al frente de más de 50 montajes además de haber dirigido el Teatro Nacional de Estrasburgo en 1983. Después de este espectáculo, el único que la compañía tiene en gira, Lasalle prepara Platonov de Chejov, que llegará al escenario de la sala Richelieu a partir del próximo 22 de noviembre.