Teatro

Marcel Marçeau vuelve a España

El rey del mimo presenta en Madrid un programa doble

22 mayo, 2003 02:00

Es el rey del mimo, el mayor intérprete del silencio. Marcel Marceau, heredero del cine mudo, de la comedia del arte y de la pantomima circense, lleva más de medio siglo exhibiendo su propio estilo sin renunciar a sus raíces. Ha creado un lenguaje personal en el que la palabra es sustituida por el gesto y el silencio. El alumno aventajado de Decroux se ha convertido en el maestro del mimo que ha creado escuela. Después de su paso por Madrid el año pasado con una antología de sus éxitos, vuelve a partir del día 3 de junio al Nuevo Teatro Alcalá con un programa doble, Pantomimas de estilo y de Bip y Cuentos fantásticos, acompañado de la Nouvelle Compagnie de Mimodrame.

Marceau presenta en España Los cuentos fantásticos, una creación fruto de su colaboración con su nueva asistente, Valérie Bochenek, y que comprende los relatos escénicos de "El monje errante", "El baile enmascarado" y "El tigre". Estos tres mimodramas rinden homenaje al Japón de la época Edo, a China y a la Italia romántica del siglo XIX. La magia, la ensoñación y el misterio de la cultura oriental están en estos tres cuentos donde el bien y mal entran en contradicción y debe ser el hombre quien decida qué debe prevalecer.

La primera parte del programa, Pantomimas de estilo y de Bip, es un compendio a modo de clase magistral del trabajo que lleva realizando desde 1947. En esa fecha inventó a su famoso personaje Bip "en homenaje a la pantomima blanca de época que se representaba en el siglo XIX. Me inspiré en él para crear mi propio maquillaje, en honor del personaje de Grandes esperanzas deDickens", aseguró en estas páginas hace un año. ésta es una oportunidad de revisitar todo un clásico.