Image: Recordatorio por los exiliados

Image: Recordatorio por los exiliados

Teatro

Recordatorio por los exiliados

López Mozo estrena El olvido está lleno de memoria

24 abril, 2003 02:00

Ainhoa Amestoy y Chema Ruíz integran el reparto con Paco Merino

Antonio Malonda vuelve a dirigir un texto de López Mozo, El olvido está lleno de memoria, que se estrena el en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Francisco Merino la protagoniza.

El olvido está lleno de memoria es la última obra de Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) que sube a escena. Exilio y teatro. Ese es el tema de esta tragedia sobre los artistas que tras la guerra civil se vieron empujados a salir del país. Muchos acabaron en América, y a algunos allí su talento y su arte les fue reconocido pero cuando volvieron a su país, pocos fueron bien recibidos y los menos si pertenecían a un arte tan efímero como el teatro.

En el prólogo, López Mozo explica que para los personajes de esta obra se ha inspirado en Julia Arroyo, periodista y autora de teatro, crítica del extinguido diario Ya. Y Edmundo Barbero, actor nacido en 1988 y que perteneció a la compañía de Catalina Bárcena, participó en la Guerrillas del Teatro durante la guerra y tras ésta, y sobre todo debido a la condena a muerte que sobre él pesaba, huyó a América entrando en contacto allí con Margarita Xirgu y llegando a ser primer actor de su compañía.

Artistas olvidados. "Mis personajes no son un trasunto de estos dos que conocí y traté, sino que me he inspirado en ellos para recordar el exilio y a todas aquellas personas que España perdió y que de alguna manera ganaron los americanos. En realidad, lo que planteo es la necesidad de recuperar nuestra memoria". Y añade, "conocí a Edmundo Barbero por casualidad, era un grandísimo actor, regresó a España en 1980, pero nadie sabía quién era y, luego, su avanzada edad le impidió incorporarse a la vida teatral y la falta de reconocimiento le empujó a volver a América, donde murió. He querido rendir un homenaje a estos actores que, habiendo sido grandísimos artistas, regresaron a España para comprobar con tristeza que habían sido olvidados". Pero también"he querido hablar de teatro dentro del teatro, algo que siempre me gusta hacer en mis obras".

Repaso histórico
Para ello, López Mozo se sirve de un trío formado por una periodista (Ainhona Amestoy), el gran actor Edmundo que retorna a su país (Paco Merino), y un productor-director (Chema Ruíz). La obra se desarrolla en un teatro, en el que se representa La vida es sueño, donde Edmundo hace de Clotaldo. El personaje le permite al autor repasar modos, títulos y etapas del teatro español desde comienzos de siglo XX, (las grandes compañías, la guerra civil, el teatro ligero), hasta llegar a la democracia y descubrirnos a interesados productores. El olvido está lleno de memoria se suma a las más de 60 obras que ha escrito López Mozo. ésta forma parte de una serie en la que se ha interesado por asuntos de actualidad: "En Alhán abordé el tema de la inmigración, en Eloídes el paro, y ahora en ésta el tema de la memoria histórica". La obra ha sido dirigida por Antonio Malonda, quien ya ha subido a escena más de media docena de textos del autor.