Image: Peter Stein llega a Málaga

Image: Peter Stein llega a Málaga

Teatro

Peter Stein llega a Málaga

Grandes nombres en la XX edición de su festival

2 enero, 2003 01:00

Escena de Retorno inesperado

Por primera vez en España se exhibirán los montajes Femmine fatali, dirigida por Peter Stein, y Retorno inesperado de la mítica Berliner Ensemble. Será en los distintos escenarios de Málaga. Su festival comienza el 8 de enero y mostrará también obras de Josep Maria Flotats, Fernando Arrabal y Luis Olmos.

El 8 de enero, Málaga reunirá a grandes nombres de la escena nacional e internacional en la XX edición de su festival. Este año el listón se pone alto desde el primer día con el estreno en España de Femmine fatali (Las hermanas de Kundry), montaje que nos devuelve al tándem formado por el director alemán Peter Stein y su mujer y actriz Maddalena Crippa, que también protagonizó Pentesilea. La Berliner Ensemble, la mítica compañía que creó Bertolt Brecht en 1949, regresa a nuestro país con dos propuestas: Retorno inesperado, estreno en España (día 17) que lleva la firma en el texto de Botho Strauss y Artaud recuerda a Hitler en el Romanische Café (día 15) que ya se presentó la temporada pasada en la capital. La compañía itinerante de origen inglés Footsbarn Travelling Theatre revisita a Hamlet en Tal vez sonar (día 22), versión en la que hacen gala de su particular estilo en el que se mezclan el teatro y el circo, las máscaras y el humor grotesco.

Autores consagrados
La compañía mexicana Los Bichir también estrena en nuestro país El pequeño Malcom y su lucha contra los eunucos (día 23), una comedia cargada de ironía dirigida por Alejandro Bichir. Otro montaje, el monólogo Una noche con Gabino (día 25), protagonizado por Gabino Diego, se suma a la lista de estrenos del festival. No es el único monólogo: el actor Juan Manuel Cifuentes protagoniza Defensa de Sancho Panza (día 31). El XXX de La Fura recala en Málaga el día 11, mientras que la Carta de amor de Fernando Arrabal protagonizada por María Jesús Valdés se podrá ver el día 8. Josep Maria Flotats protagoniza y dirige el sobrio pero emotivo montaje París 1940, y la compañía sevillana Atalaya lleva a escena un clásico, El público de Lorca (día 21). De Fernán-Gómez se recupera un clásico, Las bicicletas son para el verano, con dirección de Luis Olmos (día 31). Helena Pimenta, Lluís Pasqual y Olmos impartirán unos talleres sobre dirección.