Marion Cotillard en una escena de la película 'Annette', donde interpreta a una cantante de renombre internacional.

Marion Cotillard en una escena de la película 'Annette', donde interpreta a una cantante de renombre internacional.

Ópera

La actriz francesa Marion Cotillard interpretará a Juana de Arco en el Teatro Real

La ganadora de un Oscar por 'La vida en rosa' será la estrella de 'Juana de Arco en la hoguera', de Arthur Honegger, que se estrena el 7 de junio

27 abril, 2022 11:00

Noticias relacionadas

La actriz francesa Marion Cotillard se subirá en poco más de un mes a las tablas del Teatro Real, y no porque el escenario del coliseo madrileño se vaya a transfigurar en un set de rodaje. Según ha adelantado El Cultural, la ganadora de un Premio Oscar por La vida en rosa (2007) será la protagonista de la ópera Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, que se estrena el próximo 7 de junio en una nueva producción del Real con la Oper Frankfurt.

En la web de la institución donde se presentan los detalles del espectáculo, un oratorio dramático en once escenas, el nombre de la intérprete de Juana de Arco aparece en blanco. En la presentación de la temporada 2021-2022, el Real había adelantado que sería la también actriz Irene Escolar la encargada de meterse en la piel de la legendaria mujer que marcó el curso de la Guerra de los Cien Años. Ese papel, el recitativo del oratorio, le corresponderá ahora a Cotillard, que en su última película, el aplaudido musical Annette, de Leos Carax y formando un estupendo tándem con Adam Driver, brilla como una cantante de ópera de renombre internacional.

Juana de arco en la hoguera —ocho funciones entre el 7 y el 17 de junio— es un programa doble en el que el director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus) une el oratorio dramático de Honegger (1938), con un original libreto de Paul Claudel, y la cantata simbolista La doncella bienaventurada (1893), de Claude Debussy, a partir del poema homónimo de Dante Gabriel Rossetti a través del icono femenino de heroína y mártir, que vertebra ambas partituras, con discursos musicales casi antagónicos.

Juanjo Mena será el responsable de crear el universo musical de cada una de estas obras, que también contará con la participación de la soprano Camilla Tilling como La Damoiselle. El reparto se completa con los nombres del actor Sébastien Dutrieux (Padre Dominique), las sopranos Sylvia Schwartz (La Virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus) y el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo).

No es la primera vez que Cotillard, conocida por otros filmes como Enemigos públicos (Michael Mann, 2007), Medianoche en París (Woody Allen, 2011), Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2014) o Macbeth (Justin Kurzel, 2015), encarna a Juana de Arco en este oratorio que dramatiza los últimos momentos de vida de la heroína gala. Lo hizo por primera vez en 2005 en con la Orquesta Sinfónica de Orleans —escenario de una de las hazañas bélicas de la adolescente guerrera— y siguiendo los pasos de su madre, también actriz, que en 1992 había cantado Jeanne d'Arc au bûcher.

Desde entonces, lady Dior, como también se conoce a Cotillard por ser la imagen de la firma francesa, ha repetido su actuación en otros lugares de Francia e incluso en nuestro país. Fue los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en el Auditorio de Barcelona, donde bajo la dirección de Marc Soustrot, 82 músicos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y más de un centenar de cantantes recrearon la angustia y la tensión del proceso inquisitorial y la posterior ejecución de la heroína gala. Ahora, la actriz todoterreno vuelve a España para brillar con más fuerza sobre las tablas del coliseo madrileño como Juana de Arco.

Desde el Real han señalado que el oratorio de Honegger, cuyo estreno en un teatro español tuvo lugar en 1954, en el Liceu de Barcelona, contó con Ingrid Bergman como Juana de Arco y Roberto Rossellini en la dirección de escena, necesita una gran actriz como protagonista, ya que su actuación vertebra toda esta obra inclasificable, tanto desde el punto de vista formal como musical.